Miami.- El huracán Jose, actualmente de categoría 2, se debilita en aguas abiertas del Atlántico, en cuyas aguas está en formación un sistema con un 30 % de probabilidades de transformarse en ciclón en 48 horas, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Jose está localizado a 255 millas (410 km) al noreste de la isla Gran Turco y presenta vientos máximos sostenidos de 105 millas por hora (165 KM/H).

Se mueve a 10 millas por hora (17 KM/H) en dirección nornoroeste, según el boletín emitido a las 05.00 horas de Miami (09.00 GMT) por el CNH, que prevé un giro hacia el nordeste esta noche y un descenso de la velocidad de traslación.

El Centro Nacional de Huracanes no tiene actualmente en vigor avisos o advertencias por Jose, que se irá debilitando en la próxima 48 horas y cuyos vientos de fuerza huracanada se sienten a una distancia de hasta 25 millas (35 km) de su centro.

Además, el CNH advirtió de la formación de una onda tropical a varios cientos de millas al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde, que presenta chaparrones y tormentas eléctricas pero no está organizada.

Es posible que este sistema alcance mayor madurez en los próximos dos días a medida que avanza hacia el oeste-noroeste antes de virar hacia el norte de la zona central del Atlántico.

Las probabilidades de formación de un ciclón en las próximas 48 horas son del 30 % y a cinco días vista son del 40 %.