Caracas.- El líder opositor Juan Guaidó negó hoy tener vínculos con paramilitares colombianos tras la polémica desatada por la difusión de fotografías en las que aparece junto a dos miembros de uno de esos grupos.

Guaidó rompió el silencio que había mantenido desde el jueves tras la difusión de las fotografías junto a los jefes del grupo paramilitar Los Rastrojos, Albeiro Lobo Quintero, alias Brother, y Jhon Jairo Durán, alias Menor, y dijo en una entrevista con la emisora colombiana Blu Radio que “era difícil saber quién me pedía fotos”.

(Twitter)
(Twitter)

El jefe de la Asamblea Nacional expresó que durante la travesía que realizó de Venezuela a Colombia, en la que debió sortear varios bloqueos de vías de las autoridades para acudir al concierto benéfico que se realizó el 22 de febrero en Cúcuta, se tomó muchas fotos y sostuvo que era “difícil discriminar quién pide una foto”.

Al ser preguntado sobre si los dos paramilitares de las fotografías, que están detenidos en Colombia, lo ayudaron a pasar por la frontera, Guaidó respondió que recibió apoyo de “ciudadanos de la frontera” y su equipo que lo estaba esperando del lado colombiano.

“Nuestros aliados en la frontera colombo-venezolana, por supuesto, es el ejército colombiano que está haciendo una gran labor enfrentando estos grupos y la policía, que afortunadamente detuvo a estos irregulares, lo cual celebramos”, afirmó el dirigente, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países.

El gobierno de Nicolás Maduro aprovechó la polémica para acusar al líder opositor de tener vínculos con organizaciones criminales.

Guaidó atribuyó esas acusaciones a una acción que busca “distraer la atención” y retó al ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol, y al fiscal general Tarek William Saab a que detengan a los “narcoterroristas” y miembros de grupos guerrilleros colombianos que están en Venezuela.

El viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, William Castillo, afirmó el viernes que son de “gravedad” las fotografías en las que aparece Guaidó junto a los dos paramilitares e indicó que esas imágenes “lo vinculan con el narcotráfico”. “Por más que la mediática trate de lavarle el rostro a Guaidó, no puede ocultar la gravedad de las imágenes”, dijo en su cuenta de Twitter.

La difusión de las fotografías se produjo menos de una semana después de que Saab anunció la apertura de un nuevo proceso judicial, el cuarto en lo que va del año, contra Guaidó por supuestas negociaciones ilegales que habría seguido para la entrega del Esequibo, una zona que Venezuela y Guyana se disputan desde hace varias décadas.

El proceso contra Guaidó se emprendió un día después de que Maduro exigió a la Fiscalía General acusar al político del supuesto delito de “traición a la patria” al negociar ese territorio.

El político, de 36 años, enfrenta otras tres investigaciones por las protestas de inicios de año, los apagones de marzo y las donaciones que entregaron algunos países para atender la crisis humanitaria venezolana.