Este edificio fue construido ente los años 1163 y 1345 y luego de varias refacciones, actualmente contaba con un estilo gótico. Víctor Hugo se inspiró en ella para escribir su más exitosa novela en 1831. ‘Nuestra Señora de París’ fue compuesta por once libros y cuenta la desdichada vida de Esmeralda, una gitana que es condenada al patíbulo, pero fue salvada por Quasimodo, un hombre que físicamente era feo, pero tenía un corazón muy sensible. 

Tanto fue el éxito de esta historia que traspaso fronteras y Disney decidió llevarla al cine y la llamó ‘El jorobado de Notre Dame’ y desde allí existe una gran asociación entre el personaje con la catedral. 

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Por muchos años se consideró al ‘Jorobado de Notre Dame’como una gran creación de Víctor Hugo, sin embargo, un siglo después, se descubrió unos documentos que forman parte del archivo de la galería de arte Tate y revela la verdadera identidad del protagonista de esta historia. 

Acorde a este documento, aparecieron evidencias que la novela se basó en un escultor que trabajaba para el gobierno francés y trabajó en la catedral cuando la novela fue escrita en el siglo XVIII. Este escrito forma parte de una autobiografía del escultor británico del siglo XIX Henry Sibson (1795-1870), encontrado en una casa de Penzance (Cornualles) donada a Tate en 1999.

Sibson fue contratado para trabajar en la reparación de la Catedral de Notre Dame de París. Y en sus apuntes aparecen claras referencias a un solitario escultor jorobado que también había sido contratado por el gobierno y no le gustaba mezclarse con sus compañeros. Sin embargo hasta el momento no se ha logrado saber si ‘Esmeralda’ existió.

Adrian Glew, el documentalista del museo que hizo el descubrimiento, contó que se sorprendió cuando vio que la fecha del jorobado de la ficción y el de las memorias de Sibson coincidían. 

"Es un descubrimiento fascinante. Muchos estudiosos han tratado de vincular las deformidades de Quasimodo con ciertas enfermedades, pero nunca he visto ninguna referencia a un personaje histórico real”, dijo el profesor Sean Hand, jefe del Departamento de Filología Francesa en la Universidad de Warwick y experto en la obra de Víctor Hugo.

La Catedral de Notre Dam sufrió muchos daños luego de la revolución francesa y diversas personas se interesaron en el proyecto de restauración y uno de ellos fue Víctor Hugo.