Un tribunal español autorizó hoy la libertad bajo fianza de los cinco integrantes del grupo autoidentificado como La Manada, condenados por abusos sexuales en la fiesta de San Fermín en el 2016.

Según se ha informado, la decisión judicial fue tomada por la sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, que ha decretado la prisión provisional bajo fianza de 6,000 euros, unos $6,958, para los cinco integrantes de La Manada.

El auto, que ya ha sido notificado a los condenados, ha contado con un voto particular discrepante del presidente del tribunal, José Francisco Cobo, quien ha abogado por la prórroga de la prisión provisional sin condiciones.

Relacionadas

La decisión ha causado gran indignación en sectores de España porque se une a la muy leve sentencia que se les impuso en abril pasado a este grupo de jóvenes de Sevilla, según recogen redes sociales. En Twitter, se convirtió en el segundo tema de tendencia a nivel mundial el #LaManada.

En abril un tribunal español condenó a nueve años de cárcel por abuso sexual a los vinculados al grupo porque la sala de la Audiencia de Navarra, en Pamplona, entendió que los abusos de produjeron sin consentimiento de la mujer, pero no se dio ni uso de la violencia ni intimidación, condiciones para que la agresión se considerara violación.

Los hechos que se han juzgado, en uno de los procesos más mediáticos de los últimos años en España, sucedieron en la madrugada del 7 de julio del 2016 y han generado un fuerte debate en la sociedad española sobre el "doble juicio" al que se somete a las mujeres víctimas de abusos sexuales frente a sus agresores.

La polémica surgió sobre si las relaciones sexuales fueron consentidas o forzadas, ya que en el vídeo que se presentó en el tribunal se ve que la joven no ofreció resistencia.

Sin embargo, ella declaró durante el juicio que no opuso resistencia dada la superioridad numérica y física de los procesados, lo que le hizo entrar en shock y desear que todo terminara cuanto antes.