Caracas. Nicolás Maduro instó el jueves a las fuerzas armadas de Venezuela a mantenerse leales y unidas para derrotar los intentos golpistas.

Este anuncio llamó la atención porque el líder chavista se mostró al lado del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, el cual ha sido señalado como uno de los militares que conspiró para derrocarlo.

Como se recuerda, el representante especial del Departamento de Estado de Estados Unidos, Elliott Abrams, indicó que hubieron conversaciones para sacar a Nicolás Maduro del poder en Venezuela.

Estas conversaciones llevaron varias semanas e incluían al ministro de Defensa, Vladimir Padrino; al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, y al comandante de la Guardia de Honor Presidencial, Iván Hernández, según detalló El Tiempo de Colombia.

¿Qué dice Vladimir Padrino?

Nicolás Maduro acudió al amanecer al fuerte Tiuna, el mayor de Caracas, para participar en una caminata con el alto mando y varios miles de militares.

Durante el acto, Maduro estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, quien en un discurso sostuvo que intentaron “comprarnos como si fuésemos mercenarios” y expresó que causaba indignación que pretendieran comprar a los militares con una oferta “engañosa, estúpida” o “pagando”.

Una "oferta engañosa, estúpida, ridícula (...). Todas esas ofertas que andan haciendo, de la boca para afuera (...), están buscando de ponernos y enfrentarnos a plomo limpio", dijo.

Al reiterar la lealtad al líder chavista, Padrino López afirmó que por la “violencia” nadie obtendrá el poder en Venezuela, según informó AP.

El llamado a combatir

“Ha llegado la hora de combatir”, dijo Maduro vestido de chaqueta marrón y pantalón oscuro y con una gorra militar verde oliva en un discurso que difundió la televisora estatal.

Incidentes armados contra el régimen de Nicolás Maduro. (AP)
Incidentes armados contra el régimen de Nicolás Maduro. (AP)

Maduro les pidió a los uniformados dar un ejemplo para demostrar que en Venezuela hay una fuerza armada “leal, cohesionada, unida como nunca antes, derrotando intentonas golpistas de traidores que se venden a los dólares de Washington”.

Momentos clave de Maduro en Venezuela. (AP)
Momentos clave de Maduro en Venezuela. (AP)

El líder chavista hizo una nueva exhortación para que se detenga a los “golpistas” que participaron en la sublevación del 30 de abril y pidió a los militares “rechazarlos”.