El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) advirtió sobre el incremento de casos de atoro de la tubería de desagüe pues desde el 2018 hasta la fecha se han atendido 41,412 emergencias que terminan por provocar aniegos en las calles.

La empresa señala que esto se debe al mal uso del alcantarillado. Es así que los distritos que presentan más este problema son Comas, Callao, San Juan de Lurigancho, Breña, Surquillo y Villa El Salvador.

Gustavo Sedano, jefe operación y mantenimiento de redes de Sedapal, informó a la agencia Andina que durante la limpieza se han encontrado objetos como camas, piedras, desmonte, balde de pintura, llantas, restos de animales, maniquíes y pañales desechables. “Muchas veces la población culpa a la empresa de los aniegos en la ciudad, pero no repara que los desperdicios arrojados desde los domicilios, comercios e industrias provocan los atoros”, indicó el funcionario.

Además, lamentó que se tenga que invertir personal en la realización de este trabajo pues podrían realizarse esfuerzos en otras actividades. Las emergencias son reportadas 24 horas del día durante todo el año y, por ello invocó  a no utilizar los desagües como basureros.

En la actualidad hay 13,165 kilómetros de redes de tubería primarias y secundarias.

- La emergencia -
Uno de los casos de aniego más importantes ocurrió en San Juan de Lurigancho, en los primeros días de este año. El agua residual inundó varias calles y casas de la urbanización Los Jardines, lo que motivó la declaración de emergencia para realizar los trabajos de reparación.

Este hecho aun se encuentra en investigación y provocó el retiro de los directivos de Sedapal. Fue el 13 de enero que se desató la inundación desde la avenida Los Próceres de Independencia, las pistas quedaron hundidas y dos viviendas fueron declaradas inhabitables. Hasta el momento, dos estaciones colindantes del Metro de Lima permanecen cerradas al tránsito por los trabajos de reparación.

A mediados de abril, Sedapal informó que los afectados directos de la urbanización Los Tucílagos no pagarán recibo de enero. Por otro lado, como este aniego produjo también el corte de agua potable en casi todo el distrito, estos afectados solo pagarán el consumo por los días del 1 al 12 de enero.