Moscú.- Los médicos del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, consideran que existe "una amenaza" para la salud del político, que fue trasladado el domingo desde prisión a un hospital tras sufrir una reacción alérgica aguda, aseguró hoy su abogada, Olga Mijáilova.

 "Nuestros médicos están categóricamente en contra de que se le envíe al centro de detención, ya que consideran que existe una amenaza para su salud", dijo Mijáilova a la prensa reunida frente al hospital 64 de Moscú.

 La abogada aseguró que su cliente sufre "una intoxicación con una sustancia química indeterminada" y que el diagnóstico oficial es "dermatitis por contacto".

 "¿Qué sustancia?¿Dónde ocurrió?¿Qué es eso? Nadie lo puede decir", precisó y destacó que está a la espera del resultado de un análisis toxicológico.

 Explicó que Navalni se encuentra mejor, pero que nadie sabe con seguridad cómo reaccionará a la medicación su organismo en las próximas horas.

 En cuanto a los 30 días de arresto a los que fue condenado el opositor por convocar una protesta no autorizada el sábado ante el Ayuntamiento de la capital rusa, adelantó que lo recurrirá a los tribunales "debido a su estado de salud".

 Navalni está incomunicado, carece de teléfono y sólo hoy pudo ser visitado por su médica personal, agregó.

Moscú, 29 jul (EFE).- La oftalmóloga del líder opositor ruso Alexéi Navalni anunció hoy que se realizará un examen toxicológico independiente del cabello y la camiseta del político, ante la sospecha de que éste, hospitalizado este domingo, pudiera haber sufrido una intoxicación con un agente químico en la cárcel.

 "Tomamos muestras del cabello y la camiseta (de Navalni) para realizar un análisis independiente, y posiblemente serán enviadas a Europa", dijo Anastasía Vasílieva en unas declaraciones al canal de televisión RainTV, que emite por internet.

 En su blog, la oftalmóloga indicó que ni a ella ni a Yaroslov Ashijmin, otro médico que trata a Navalni, la administración del hospital 64 de Moscú les permitió examinar el domingo al líder opositor, ingresado por una "reacción alérgica aguda" sufrida en la cárcel.

 "Alexéi nunca ha padecido alergias", subrayó la doctora, que solo pudo hablar con su paciente a través de la puerta y que, a juzgar por lo que éste le contó, sus síntomas corresponden a una "dermatitis y conjuntivitis queratósica tóxicas agudas".

 En 2017, Navalni estuvo a punto de perder un ojo después de ser atacado con un desinfectante mezclado con una sustancia tóxica, que le provocó una grave lesión en la córnea del ojo derecho.

 "Como médica que trató la gravísima quemadura que sufrió Alexéi en el ojo hace dos años, puedo afirmar con seguridad que en 2017 y ahora (su estado) es resultado de la acción destructiva de sustancias químicas no determinadas", subrayó Vasílieva.

 Añadió que al frente del hospital en el que fue ingresado Navalni se encuentra una doctora que es diputada de la asamblea legislativa de Moscú por Rusia Unida, el partido del Kremlin, y que "controla cada paso del tratamiento".

 Según Vasílieva, el ingreso del líder opositor en ese hospital, así como la negativa a que sea examinado por los médicos que le tratan, "persigue por lo visto que nadie se entere de las causas de la 'enfermedad' de Alexéi Navalni".

 El médico del hospital 64 Eldar Kazajmédov indicó a la agencia Interfax que a Navalni se le diagnosticó de manera preliminar una "reacción alérgica generalizada de tipo angioneurótico" de origen desconocido. 

 El líder opositor fue detenido el pasado día 24 y cumple un arresto de 30 días por llamamientos a participar en la manifestación de este sábado ante el Ayuntamiento de Moscú, en la que fueron detenidas más de mil personas.

La oftalmóloga de Alexéi Navalni, Anastasía Vasílieva, denunció que el líder de la oposición extraparlamentaria rusa, no recibe la atención médica adecuada y que su estado es producto de "sustancias químicas no determinadas".

 En su blog, Vasílieva indicó que ni a ella ni a Yaroslov Ashijmin, otro médico que trata a Navalni, la administración del hospital Pirogov de Moscú les permitió examinar ayer al líder opositor, ingresado por una "reacción alérgica aguda", como se informó en un primer momento.

 "Alexéi nunca ha padecido alergias", subrayó la doctora, que consiguió hablar con su paciente a través de la puerta y que, a juzgar por lo que le contó, sus síntomas corresponden a una "dermatitis y conjuntivitis queratósica tóxicas agudas".