La cifra de muertes provista por la Escuela de Salud de la Universidad de Harvard, que eleva a 4,645 los fallecido por el huracán María, ha sido eje noticioso en diversos medios internacionales.

Además de reportar los alarmantes hallazgos, medios como The New York Times, El País, CNN y The Washington Post, entre otros, cuestionaron las cifras oficiales provistas por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Y es que, como apunta El País, quien resaltó la noticia en la portada de su web, “el Ejecutivo encabezado por [el] gobernador Ricardo Roselló dejó de publicar sus datos sobre las muertes causadas por María en diciembre de 2017”.

Relacionadas

Para esa fecha, la administración de turno había fijado el número en 64, pese a las investigaciones periodísticas a nivel nacional e internacional que apuntaban que el número sobrepasaba las 1,000 vidas perdidas, en parte, por las fallas gubernamentales para atender la catástrofe.

“La cifra oficial de muertos en Puerto Rico ha sido objeto de considerable controversia desde que el huracán María azotó esta isla, territorio estadounidense, el 20 de septiembre. CNN y otros medios de comunicación han utilizado estadísticas gubernamentales y extensas entrevistas con familias de difuntos y directores de funerarias para cuestionar el recuento oficial de muertes del gobierno puertorriqueño”, publicó hoy CNN.

El tema fue portada en la versión web de El País. (Captura de pantalla)
El tema fue portada en la versión web de El País. (Captura de pantalla)

Asimismo, The New York Times resaltó el estudio que realizaron durante el pasado diciembre.

“Un análisis de las estadísticas vitales realizado por The New York Times en diciembre pasado encontró que 1,052 personas más de lo normal murieron en toda la isla en los 42 días posteriores a la tormenta. Otras organizaciones noticiosas, incluyendo el Centro de Periodismo de Investigación de Puerto Rico, CNN, Buzzfeed y Alexis Raúl Santos, un demógrafo de Penn State, también han desafiado la figura del gobierno, encontrando evidencia de cientos de muertes excesivas en las semanas posteriores al huracán”, se desprende de la reseña hoy del estudio.

El diario de récord de Estados Unidos fue aún más enfático al decir que “bajo presiones” el gobierno de Rosselló Nevares tuvo que anunciar en diciembre pasado que la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken en la Universidad George Washington realizaría el recuento de muertes.

Sin embargo, los investigadores de esta institución universitaria pidieron en días recientes tiempo adicional para entregar los resultados de su investigación independiente que, según reporta el New York Times, tuvo un coste de $305,000.

La investigación de Harvard fue sufragada con $50,000.

Asimismo, el tema ha sido tendencia mundial en Twitter con más de 363,000 tuits.

A la larga lista de medios que reseñaron la noticia se une: Time, The Boston GlobeAl Jazeera, NPR, The Guardian, Politico, Huffington Post, CBS, USA Today, Los Angeles Times y BuzzFeed.