Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

México libera a 6 activistas tras 12 años de cárcel

Por The Associated Press 04/12/2019 |09:49 a.m.
Los seis activistas del poblado de Tlanixco habían sido sentenciados a hasta 50 años de cárcel por la muerte de un floricultor español. Sin embargo, se está revisando 538 casos que involucran a personas encarceladas injustamente. (Archivo)  
Se reconoció que los derechos de los activitas fueron violados durante años.

CIUDAD DE MÉXICO. — El gobierno de México puso en libertad a seis activistas que lucharon para proteger el suministro de agua en su comunidad, reconociendo que sus derechos fueron violados gravemente durante más de 12 años que estuvieron encarcelados.

Los seis activistas del poblado de Tlanixco habían sido sentenciados a hasta 50 años de cárcel por la muerte de un floricultor español. Los habitantes del pueblo habían denunciado que el agua de que disponían para beber estaba siendo utilizada por floricultores comerciales en una población vecina.

Las autoridades gubernamentales declinaron seguir combatiendo las apelaciones de los seis activistas.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, dijo el jueves que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está revisando 538 casos que involucran a personas que podrían haber sido encarceladas injustamente.

El funcionario indicó que con frecuencia los casos pendientes involucran a personas que luchan para defender derechos sobre el agua y la tierra.

Regresa a la portada