ASUNCION. — El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo y su colega paraguayo Luis Castiglioni coincidieron el sábado en calificar al mandatario venezolano Nicolás Maduro de "tirano" que arruinó a Venezuela.

La crisis económica, social y política venezolana fue el tema central de la reunión de Pompeo con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

"Aterricé en Santiago. ¿Por qué hacemos esto? Porque queremos una oportunidad de asociarnos con las verdaderas democracias", dijo Pompeo en conferencia de prensa a través de una traductora.

Agregó que Maduro "es un tirano que ha causado la ruina de su país, la ruina de su gente".

Opinó que "vemos al Paraguay como un socio; en la crisis de Venezuela hacemos el trabajo en conjunto para restaurar la estabilidad y la democracia del caos causado por Maduro. Esto no es solo un punto de vista de Paraguay y Estados Unidos sino de unas 54 naciones que vieron y reconocieron que la autoridad constitucional es del presidente (interino Jorge) Guaidó".

El canciller Castiglioni, a su turno, expresó que "con los dictadores y tiranos no se dialoga sino que se los combate".

Paraguay rompió relaciones diplomáticas con Caracas en 2018.

Con relación a los crímenes transnacionales, Pompeo describió brevemente que en la zona conocida como Triple Frontera (Ciudad del Este de Paraguay, Foz de Yguazú de Brasil y Puerto Iguazú de Argentina) "hubo muchos progresos" en el control de las operaciones financieras, sin entrar en detalles.

De todos modos dijo que ve actualmente en Paraguay "la ley se aplica a todos, caiga quien caiga".

Confirmó que "el Departamento de Estado está ayudando asistiendole con una oficina nueva de incautación de bienes (de narcotraficantes). Somos diligentes. El Tesoro de Estados Unidos ha sancionado a varios individuos de empresas fantasmas que están vinculadas al Hezbolá, que fueron extraditados".

Las autoridades paraguayas de Ciudad del Este, a 340 kilómetros de Asunción, creen que unos 30.000 inmigrantes sirios y libaneses poseen tiendas para vender cigarillos, bebidas alcohólicas importadas, juguetes y diferentes productos electrónicos.

El analista político Ignacio Martínez dijo a la AP que "el movimiento de dinero en la Triple Frontera es la preocupación de los organismos de seguridad porque se cree que podría financiar operaciones terroristas".

"Además, en los últimos años creció el movimiento de narcotraficantes en Paraguay; entonces, Pompeo vino a supervisar sutilmente la represión al crímen transnacional.

Pompeo se refirió brevemente a las negociaciones con Corea del Norte, señalando que "seguimos en conversaciones. No tengo más nada que agregar porque tenemos mucho trabajo por hacer".

Con relación a Taiwán, la oficina de prensa del Secretario de Estado dijo que en el intercambio de opiniones entre Pompeo y Abdo Benítez "se discutieron los continuos esfuerzos de Paraguay para fortalecer su relación con Taiwán, y la importancia de mantener el status quo en el estrecho de Taiwán, incluido el reconocimiento diplomático".

Paraguay es uno de los nueve países de América que mantienen relaciones diplomáticas con la isla, que China considera territorio suyo.

Pompeo partió haciaa Perú y el domingo hará la última parada de su periplo de cuatro días por una parte de América del Sur en Cúcuta, Colombia, en la frontera con Venezuela, para reunirse con representantes de refugiados venezolanos.

La gira del diplomático comenzó en Chile el viernes, donde elogió al gobierno del presidente Sebastián Piñera “por ayudar a aislar al presidente Maduro y demostrar compasión por las personas inocentes que escapan de la crisis” venezolana.

En septiembre de 2018, en la asamblea de las Naciones Unidas, Maduro expresó su punto de vista señalando que, aparentemente, Estados Unidos buscaba algún pretexto para invadir militarmente su país.

En la capital chilena sesionará el lunes próximo por cuarta vez en 2019 el denominado Grupo de Lima integrado por ministros de Relaciones Exteriores para analizar la prolongada crisis venezolana.