Murió la bebé de la niña de 12 años que había sido violada en San Pedro de Jujuy, Argentina. La víctima y la madre habían pedido la interrupción legal del embarazo, pero se lo negaron porque, según el gobierno local, excedía el tiempo de gestación que fija el protocolo de la provincia.

Finalmente, la semana pasada, le practicaron una cesárea y, luego de esta intervención, el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, indicó que la menor y la bebé estaban en buen estado de salud.

Sin embargo, la Dirección del Hospital Materno Infantil "Dr. Héctor Quintana" informó que "a las 20:30 [8:30], en el Servicio de Neonatología, falleció el recién nacido, cuyo caso, de público conocimiento, fue informado oportunamente por este nosocomio el pasado viernes 18 del corriente".

Relacionadas

El equipo médico, por orden del gobernador Gerardo Morales, había realizado el procedimiento de la interrupción del embarazo a través de una cesárea que fue practicada el viernes pasado.

El caso tomó estado público a partir de las declaraciones de la mamá de la niña de 12 años que denunció que su hija fue violada. Exigía al Estado la aplicación del protocolo establecido por la Corte Suprema de Justicia y la excepcionalidad establecida por el Código Penal para la interrupción del embarazo con la práctica de un aborto.

Los profesionales médicos dependientes del Ministerio de Salud de la provincia realizaron los estudios pertinentes donde surgió que la niña de 12 años estaba embarazada de 24 semanas.

Según la información de público conocimiento, la familia de la niña de 12 años descubrió que estaba embarazada porque una semana antes de la cesárea había tenido dolores abdominales. Entonces, fue al Hospital Público de San Pedro y los médicos determinaron que cursaba un embarazo de 23 semanas y media.

Finalmente, y con el consentimiento de la madre de la niña y de ella mismo, se realizó la cesárea. La bebé nació con 703 gramos [1.55 libras] y fue trasladada a Neonatología donde se le dieron todos los cuidados necesarios para lograr que sobreviviera y ponerla en adopción. Sin embargo, luego de cuatro días, la beba murió el martes.