MONTEVIDEO. — María Auxiliadora Delgado, la esposa del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, falleció el miércoles a la madrugada a los 82 años. El escueto comunicado oficial que confirmó la noticia no explicó las causas de su muerte, pero la prensa local informó que se trató de un infarto.

Delgado, una funcionaria jubilada de profunda fe católica, estaba casada con Vázquez desde 1964, con quien tuvo tres hijos.

Como primera dama del Uruguay en los dos períodos de Vázquez como presidente, 2005-2010 y desde 2015 hasta hoy, Delgado mantuvo un perfil bajo, alejada de los debates políticos y dedicada a apoyar obras sociales enfocadas en los más necesitados. Dirigía el Programa de Salud Bucal Escolar que asiste a más de 20.000 niños de escuelas públicas, en especial en barrios carenciados y zonas rurales.

Su deceso generó mensajes de dolor de todo el espectro político del país.

“Falleció Maria Auxiliadora Delgado, una militante silenciosa de la solidaridad, dedicaba siempre un tiempo ayudar a quien más lo necesitaba”, escribió en Twitter la senadora Ivonne Passada, de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio.

Desde la oposición, la candidata a la vicepresidencia por el Partido Nacional, Beatriz Argimón lamentó el deceso de Delgado y destacó que fue una ”mujer comprometida desde siempre con las causas de los más vulnerables”

Usuarios de medios sociales y periodistas también enviaron sus condolencias al presidente.