KINSHASA, Congo.- Una mujer que se negó a ser vacunada contra el ébola falleció de la enfermedad cerca de la frontera entre Congo y Uganda, informaron autoridades. 

El suceso revela las dificultades que están teniendo los responsables de esa región del noreste del Congo que no ha padecido un brote de la enfermedad. Las autoridades han estado tratando de corregir rumores y de entrenar a líderes comunitarios, entre ellos los santeros, para tratar de aliviar el nerviosismo colectivo. 

La mujer de 32 años había asistido a los funerales de otras víctimas de ébola y los funcionarios de salud la identificaron como un riesgo, pero ella se negó a ser vacunada y huyó de la ciudad de Beni, dijo el vicegobernador de la provincia Ituri Province, Pacifique Keta. 

La mujer falleció el jueves en un hospital en Tshomia, sobre el Lago Albert. 

Es la muerte por ébola más cerca de Uganda reportada hasta ahora en el actual brote. 

Uganda ha anunciado que está coordinando con la Organización Mundial de la Salud para vacunar al personal médico y a otros habitantes bajo riesgo. Tres mil dosis de la vacuna serán importadas. 

El Ministerio de Salud del Congo informó que hasta el viernes hay 116 casos confirmados, incluyendo 68 muertes, de ébola a raíz del brote anunciado el primero de agosto. Más de 10.000 personas han sido vacunadas.