CARACAS— Al menos 17 personas fallecieron y cinco más resultaron heridas tras un deslizamiento de tierra en el departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, informaron el domingo las autoridades.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) indicó en un comunicado que el incidente ocurrió la madrugada del domingo en la vereda Portachuelo, una zona montañosa del municipio de Rosas en el Cauca, a unos 400 kilómetros al suroeste de Bogotá.

“Tras más de 15 horas de intensa búsqueda” la cifra de fallecido se elevó de 15 a 17, indicó la UNGRD en un comunicado divulgado la noche del domingo. Los cuerpos fueron traslados al hospital del municipio para “realizar las labores de identificación”.

Los trabajos de remoción de tierra y escombros, búsqueda y rescate se reanudaron por la tarde del domingo luego de una pausa obligada por fuertes lluvias. Vecinos de la localidad reportaron inicialmente la desaparición de nueve personas.

El siniestro fue causado por las torrenciales lluvias que se registraron en la madrugada del domingo.,

“Estamos haciendo seguimiento a la situación, el Presidente de la República Iván Duque me solicitó estar aquí, y hemos venido coordinando acciones para la atención de todas y cada una de las familias que se vieron damnificadas”, dijo el director de la UNGRD, Eduardo González Angulo.,

Al menos ocho viviendas fueron afectadas por el deslizamiento de tierra que también provocó el bloqueo de un tramo de la carretera Panamericana, entre los kilómetros 82 y 83 que conectan los departamentos del Cauca y Nariño, agregó el comunicado.

Mediante Twitter, el presidente Duque expresó su “solidaridad con familiares de víctimas”, destacando que desde tempranas horas del domingo funcionarios de la unidad de desastre atienden la emergencia en coordinación con las autoridades locales, departamentales y varios organismos de socorro.

Duque arribó al municipio del Cauca la noche del domingo para supervisar la atención de las víctimas. “Los acompañamos en este difícil momento, tienen el apoyo de todo el país. Estamos tomando las acciones necesarias para atender a los damnificados”, declaró.

La temporada de lluvias en Colombia -- que comenzó en abril y se espera termine en junio -- ha afectado a decenas de miles de personas, muchas de ellas en las regiones de Antioquia, Manizales, Valle del Cauca, Popayán, Chocó, los Llanos Orientales y Arauca.