El número de muertos por los ataques contra la mezquita de Christchurch aumentó a 51 luego de que durante la noche falleció un ciudadano turco que fue hospitalizado después de que un hombre abrió fuego contra los feligreses hace siete semanas, confirmaron las autoridades en Nueva Zelanda y Turquía.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dijo el viernes que la triste noticia se lamentaría en ambos países.

“Este hombre estaba en cuidados intensivos desde el ataque”, dijo Ardern en un comunicado. “Todos esperábamos lo mejor; sin embargo, sucumbió a las lesiones que sufrió durante el tiroteo en la mezquita Al Noor”.

Las relaciones entre Turquía y Nueva Zelanda están tensas desde el ataque del 15 de marzo, después que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mostró partes de un video grabado por el agresor durante la campaña electoral para denunciar el odio contra el islam.

Las autoridades neozelandesas prohibieron el video y cualquiera que lo comparta en Nueva Zelanda podría ser sentenciado a 14 años en prisión.

El ministro de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda, Winston Peters, viajó a Turquía una semana después de los ataques para intentar mejorar las relaciones. Habló durante una sesión de emergencia del comité ejecutivo de la Organización para la Cooperación Islámica convocada por Turquía para luchar contra el prejuicio hacia los musulmanes después de los ataques.

El jueves, el canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, tuiteó: “Desafortunadamente, hemos perdido a nuestro ciudadano Zekeriya Tuya, quien resultó gravemente herido en el alevoso ataque terrorista en Christchurch, Nueva Zelanda”.

Brenton Tarrant, un supremacista blanco australiano de 28 años, ha sido encausado por 50 cargos de homicidio y 39 cargos de intento de homicidio por los ataques, aunque esos cargos pueden modificarse para apegarse al aumento en la cifra de muertos.