Un sismo de magnitud 6.7 remeció ciudades y pueblos del norte chileno en la noche del sábado. Una persona falleció como consecuencia de un ataque cardíaco, de acuerdo con las autoridades.

La Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) ordenó evacuar preventivamente el borde costero en la región de Coquimbo y canceló esa indicación 15 minutos después. Su director, Ricardo Toro, afirmó después que una persona falleció en la localidad de Peñuelas por un paro cardíaco.

El Servicio Sismológico de Estados Unidos informó que el temblor se registró a las 10:32 horas locales a unos 15 kilómetros con dirección sur-suroeste de Coquimbo y a 470 kilómetros al norte de Santiago. El terremoto se produjo a una profundidad de 53 kilómetros.

Alrededor de dos horas después del temblor ya se habían registrado más de 10 réplicas.

Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) indicó que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile. El Sistema de Advertencias de Tsunami de Estados Unidos descartó también la posibilidad de un tsunami.

En el norte del país, el temblor se sintió especialmente fuerte, según reportes de prensa y en redes sociales. El sismo también se percibió en Santiago y la Región Metropolitana.

Los medios locales informaban de fallas del servicio de energía eléctrica en las ciudades norteñas de La Serena, Coquimbo y Ovalle, algo que fue confirmado por el director de la ONEMI, Ricardo Toro, que habló de un 63% de habitantes de la región sin suministro. Sin embargo dos horas después del sismo, el suministro eléctrico volvía poco a poco a la normalidad.

“La dirección regional de ONEMI Coquimbo informa rodados menores y problemas en sus sistemas de telecomunicaciones”, afirmó el organismo. La televisión mostró algunos hogares con daños en mobiliario.

Muchas personas en la zona costera de Coquimbo comenzaron a evacuar, según imágenes de las televisiones locales, que mostraban a cientos de personas desplazándose, muchas en auto, y alejándose del mar.

La zona ya vivió un terremoto de magnitud 8.3 en 2015 que causó más de una decena de muertos.