Durante dos años, una mujer china -identificada por el pseudónimo de Zhang Heng-, solo podía quedarse dormida tomando somníferos. El único hijo que la ley de su país le permitió tener en la década de los ochenta, había muerto en un accidente automovilístico a los 34 años, y Zhang y su marido no encontraban consuelo.

"Solía soñar con educar a mis nietos, pero eso no llegó a nada (después del accidente)", dijo la mujer a The Beijing News, consultada acerca de los motivos que la hicieron buscar un embarazo a sus 67 años de edad, pese a los riesgos a su salud que eso conlleva.

Según explicó Zhang, tras la muerte de su hijo en 2014, intentó junto a su marido adoptar a un niño pero no tuvieron éxito por su edad. Así que la pareja decidió el año pasado someterse a un tratamiento de fertilización in vitro, procedimiento que se llevó a cabo en junio de este año en un hospital de Taiwán, quedando embarazada de gemelos. De vuelta en su ciudad, Beijing, tuvo problemas para encontrar un hospital y personal médico que viera su embarazo, considerado de alto riesgo. Y afirmó que un médico que la vio le recomendó interrumpir la gestación, debido a las complicaciones que podría presentar ella. Sin embargo, la mujer y su marido quisieron seguir adelante.

"No soy tan rica", comentó la mujer, asegurando que aún así está dispuesta a pagar los gastos que significa dar a luz. "Los niños son la vida de la madre, pero también mi sustento espiritual", agregó. Asimismo, dijo que creía que podría vivir hasta los 85 años, de modo que tendría la oportunidad de ver a sus hijos crecer. Y en el caso de faltar, tiene un sobrino de 40 años que está dispuesto a hacerse cargo, explicó. "Tener un hijo es todo para mí", dijo Zhang.

El fracasado fin de la ley del hijo único El año 2016 se eliminó la ley del hijo único en China y se permitió que las familias tuvieran hasta dos niños, como una manera de contrarrestar la falta de mano de obra debido al rápido envejecimiento de la población.

Sin embargo, la modificación legal no ha tenido el éxito esperado, indicó EFE.

Décadas de promoción de la idea de que la "familia perfecta" era de tres, unida al alto coste de criar un niño y la discriminación que muchas empresas chinas ejercen sobre las mujeres embarazadas, han debilitado la medida tomada hace dos años. Por estos motivos, muchos jóvenes siguen queriendo tener solo un hijo, o ninguno. De llegar al final de su embarazo con éxito, Zhang sería una de las mujeres más viejas en dar a luz en el mundo. El año 2008, Omkari Panwar tuvo gemelos en la India. La mujer, supuestamente tenía entonces 70 años, pero no contaba con un certificado médico que lo comprobara.