CARACAS. El gobierno venezolano anunció el domingo que el presidente Nicolás Maduro solicitó a sus ministros poner sus cargos a la orden a fin de ser ratificados o removidos como parte de una renovación profunda del gabinete.

Maduro "ha solicitado a todo el Gabinete Ejecutivo poner sus cargos a la orden a los efectos de una reestructuración profunda de los métodos y funcionamiento del gobierno bolivariano para blindar la Patria" de "cualquier amenaza", indicó la vicepresidenta Delcy Rodríguez mediante un mensaje en Twitter sin dar más detalles.

El anuncio se produjo un día después de que el líder opositor Juan Guaidó comenzó una gira por todo el país para organizar a la población e intensificar la presión sobre Maduro para poner fin a la "usurpación" del cargo.

Relacionadas

Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional y que en enero se declaró presidente encargado, ha encabezado una serie de protestas y otras actividades en contra del gobierno en la capital venezolana y el sábado anunció sus planes de llevar su mensaje a otras regiones. El líder opositor busca obligar a Maduro a renunciar a la presidencia, instalar un gobierno de transición y convocar a elecciones.

La oposición intenta hoy entrar suministros al país suramericano que se ha negado a recibirla y defiende su autonomía ante posible invasión.

Los adversarios de Maduro alegan que su reelección de mayo pasado fue fraudulenta debido a que las autoridades ilegalizaron los principales partidos de oposición, prohibieron la participación de varios de los adversarios más populares de Maduro, además de que otros fueron forzados a exiliarse.

Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de la región tacharon la reelección de Maduro de ilegítima.

La renovación de gabinete ministerial se da en un momento álgido para el gobierno, en el que llueven las críticas sobre la gestión gubernamental, particularmente después de que se registrara un apagón nacional que se extendió por cuatro días.

Los jaloneos para medir fuerzas no cesan entre la oposición y el gobierno de Venezuela. Poco después de que el líder opositor Juan Guaidó se declarara presidente el miércoles en un desafío abierto a Nicolás Maduro, el mandatario que hace unas semanas inició un segundo término en medio del rechazo de miembros de la comunidad internacional, consideró que la acción es un intento de golpe de Estado. Acto seguido, anunció desde el palacio de gobierno que acordó la ruptura de relaciones con Estados Unidos y dio 72 horas al personal diplomático para abandonar el país.

Maduro culpó del apagón a un ciberataque en el sistema de monitoreo electrónico del complejo hidroeléctrico de Guri, que genera más del 60% de la electricidad que se consume en el país, y acusó a la oposición y a Estados Unidos de encabezarlo.

Los críticos del mandatario, por su parte, sostienen que el sector eléctrico está virtualmente en ruinas, en gran parte, como resultado del mal mantenimiento de la hidroeléctrica y las plantas termoeléctricas que operan al mínimo de su capacidad.

La renovación del equipo de gobierno no necesariamente sorprenderá a muchos.

El mandatario suele realizar cambios parciales en su equipo de gobierno, que en la mayoría de los casos termina siendo una simple rotación de varios de sus colaboradores más cercanos a otras dependencias. Tal es el caso de Rodríguez, quien durante el mandato de Maduro ha ocupado diversos cargos, incluyendo la presidencia de la oficialista Asamblea Constituyente, canciller y, desde junio de 2018, vicepresidenta.