Ciudad del Vaticano. El papa Francisco deseó hoy que la reconstrucción de la catedral de Notre Dame de París "sea una obra coral, para la alabanza y la gloria de Dios", durante su saludo a los fieles franceses en la audiencia general celebrada en la basílica de San Pedro.

El papa ya envió ayer un mensaje personal al arzobispo de París, Michel Aupetit, y durante la tarde mantuvo una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, y le trasladó su "solidaridad con la población francesa".

Durante la audiencia de hoy Francisco expresó que ha sentido mucho dolor por lo ocurrido y que se siente muy cercano a todos los franceses, al tiempo que mostró la "gratitud" de toda la Iglesia "a aquellos que han hecho todo lo posible, incluso arriesgando la vida, para salvar la catedral".

Relacionadas

"Que la Virgen María los bendiga y apoye la reconstrucción. Que sea una obra coral, para la alabanza y la gloria de Dios", concluyó.

El papa deseó en su mensaje de ayer "que la catedral de Notre Dame pueda volver a ser, gracias al trabajo de reconstrucción y la movilización de todos, ese hermoso espacio en el corazón de la ciudad, signo de la fe de quienes la construyeron, iglesia madre de su diócesis, patrimonio arquitectónico y espiritual de París, Francia y la humanidad".

Lo que quedó en pie fue la ennegrecida estructura del monumento inmortalizado por Víctor Hugo en una novela en 1831, que sobrevivió a casi 900 años de tumultuosa historia de Francia.

Por otra parte, el presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi, explicó ayer que la Santa Sede aún no ha estudiado su posible colaboración en las obras de la catedral parisina, pero adelantó que podría ofrecer sobre todo apoyo técnico, pero descartó por ahora aportaciones económicas.