Johannesburgo. El peligro de que el ébola se extienda más allá del Congo es “sumamente alto” ahora que se han detectados dos casos en la frontera con Uganda, advirtió el sábado la Organización Mundial de la Salud. 

El brote de la enfermedad en el noreste del Congo es ahora mayor al registrado en el noroeste y más difícil de contener debido a la alta concentración demográfica y a la mayor movilidad de las personas, además de una ofensiva rebelde. 

Un ataque en Beni, donde están concentradas las actividades contra el ébola, obligó al personal médico a suspender sus actividades por dos días esta semana. 

El director de emergencias de la OMS, Peter Salama, advirtió que la inseguridad, la oposición pública a las vacunas y la retórica de los políticos de cara a las elecciones de diciembre podrían crear “una tormenta perfecta” que permita el contagio del padecimiento. 

Para el viernes habían 124 casos confirmados de ébola, incluso 71 muertes. Un brote anterior en la provincia Equateur tuvo 54 casos confirmados entre ellos 54 muertes. 

"Si bien se han logrado algunos avances, la situación es precaria", declaró la OMS.