CARACAS.— Entre empujones, periodistas y dirigentes gremiales lograron romper el martes el bloqueo que mantenía un grupo de guardias nacionales e ingresaron por la fuerza a la Asamblea Nacional de Venezuela, adonde se les impedía entrar desde hace cinco semanas.

Al grito de “Viva la democracia” y aplaudiendo la muchedumbre celebró el ingreso de los periodistas, fotógrafos y camarógrafos a los patios del Congreso, de mayoría opositora.

Tras la entrada por la fuerza el jefe de la Asamblea Nacional y líder opositor, Juan Guaidó, acudió al palco de prensa para saludar a los periodistas en su retorno a las instalaciones. “Hoy de nuevo la verdad, la justicia se abre paso”, declaró a la prensa y acusó al gobierno de Nicolás Maduro, al que llamó “dictadura”, de recurrir a la “desinformación” y la “persecución”.

“Venezuela está en una lucha de la verdad contra la mentira”, agregó.

Luego del fallido alzamiento militar del 30 de abril encabezado por Guaidó la Guardia Nacional, que tiene a su cargo la custodia del palacio legislativo, había prohibido a los periodistas la entrada sin ofrecer explicaciones.

El forcejeo entre militares, periodistas y congresistas se dio poco antes que la Asamblea Nacional comenzara su sesión ordinaria para debatir sobre la crisis humanitaria que enfrenta Venezuela en medio de una compleja situación económica agravada por una desbocada hiperinflación, una severa escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos y una fuerte recesión que lleva más de cinco años.