Se encamina a Florida el sistema que podría alcanzar desarrollo ciclónico sobre las Bahamas

Por Frances Rosario / [email protected] 09/12/2019 |02:39 p.m.
Modelo publicado por el Centro Nacional de Huracanes del sistema con alto potencial ciclónico. (Captura / NHC)  
El Centro Nacional de Huracanes informó de un retraso de la formación del sistema.

El disturbio que se encuentra sobre las Bahamas y se dirige hacia el estado de Florida continúa con un alto potencial de convertirse en una depresión o tormenta tropical, alertó esta mañana el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Sin embargo, la agencia meteorológica informó de un retraso en la formación ciclónica del sistema. Cambió el pronóstico de un posible desarrollo para el día de hoy a posiblemente mañana o el sábado.

En el informe emitido a las 2:00 p.m., se destacó que “información derivada de los satélites sobre las observaciones del viento y la superficie indican que el disturbio en Las Bahamas no ha desarrollado aún un centro de circulación y los vientos no son los suficientemente fuertes en este momento”.

EL NHC insistió, sin embargo, que “la presión se mantiene baja y las condiciones ambientales son favorables para que una depresión o tormenta tropical se forme entre el próximo día o dos, mientras el sistema se mueve por la parte noroeste de Bahamas entre cinco a 10 millas por hora hacia la península de Florida”.

El NHC espera comenzar a emitir boletines de potencial ciclón tropical más tarde en el día o mañana para que los residentes de Bahamas y Florida conozcan más sobre el sistema.

Cabe destacar que los modelos meteorológicos que se han emitido ubican al sistema entrando por el sur de la Florida. Algunos lo ubican saliendo por el centro oeste de la Penínsulas y otros en dirección hacia el norte del estado y saliendo hacia Georgia. 

Por otro lado, un avión cazahuracanes fue enviado a investigar el sistema. A las 2:00 p.m., el equipo estaba “en ruta”.  

De convertirse en una tormenta tropical o en un huracán, el sistema se llamaría Humberto.

El mayor peligro de este sistema es que impactaría la zona devastada por el huracán Dorian.

 

todo es destrucción tras dorian en las bahamas
1/20
cor

(AP)

(AP)

(AP)

(AP)

(AP)

(AP)

(AP)

(AP)

(AP)

(AP)

(AP)

(AP)

(AP)

(AP)

(AP)

(AP)

(AP)

Gente sentada bajo palmeras dañadas frente al aeropuerto tras el paso del huracán Dorian por Marsh Harbour. (AP)

(AP)

Daños en Abaco. (AP)

“Este disturbio dejaría fuertes lluvias y vientos en ráfagas sobre porciones de Bahamas afectadas por el huracán Dorian”, afirmó la agencia federal.

Por otro lado, la agencia federal mantiene en vigilancia un sistema cercano a África y que se dirige a la zona del Caribe.

Según se detalló en un informe, la onda tropical tiene un mediano potencial ciclónico, de un 40%, de desarrollarse en un ciclón tropical durante los próximo cinco días.

“Una depresión tropical podría formarse para temprano la próxima semana”, se advirtió.

Regresa a la portada