Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy de que todavía es posible la aparición de nuevos casos "en las próximas semanas" relacionados con el brote de listeriosis iniciado en agosto en España, también entre viajeros de otros países que estuvieron en territorio español.

En un informe publicado hoy en su web oficial, la OMS señala que el largo periodo de incubación de la bacteria "listeria" -unos 70 días- y la popularidad de la carne mechada en la que se originó el brote, "servida en muchos restaurantes", hacen temer que se declaren nuevos casos, pese a la reducción de éstos en las últimas semanas.

Relacionadas

También subraya que, dado el alto número de turistas que viajan a España y a su comunidad autónoma andaluza, donde se registraron los primeros casos, podría haber más viajeros expuestos a los productos contaminados, aunque añade que el riesgo es bajo, dado que muchos fueron retirados del mercado y ninguno fue exportado.

Sin embargo, recuerda que aquellas personas de grupos de riesgo (como embarazadas, niños, ancianos) que muestren síntomas y hayan visitado España deben acudir inmediatamente al médico e informarle de su reciente viaje.

Los síntomas incluyen diarrea, fiebre, dolores de cabeza y musculares, que tratados a tiempo en la mayoría de los pacientes no revisten gravedad, aunque en pacientes de grupos de riesgo pueden degenerar en una listerioris invasiva más peligrosa, con tasas de mortalidad de hasta el 20 o 30 por ciento, según la OMS.

La organización contabilizó 222 casos de listeriosis en España del 7 de julio al 13 de septiembre, la mayoría de ellos en Andalucía (219), mientras que tres personas ancianas fallecieron por la enfermedad y seis mujeres sufrieron abortos.