Santiago de Chile.- Una veintena de profesores fueron detenidos este martes en Santiago de Chile cuando se manifestaban en las cercanías del Palacio de la Moneda, sede del Gobierno, en el marco de una huelga que los docentes mantienen desde el pasado 3 de junio, en demanda de mejoras laborales.

Los maestros habían anunciado que entregarían en la sede gubernamental una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera, que viajó a Oriente Medio para visitar Israel y Palestina, para instarle a dialogar con el gremio y buscar una salida al conflicto, tras los nulos avances con el Ministerio de Educación.

Una treintena de profesores se sentaron en una de las calzadas de la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal avenida de Santiago, bloqueando el tráfico de vehículos, lo que provocó la reacción de la policía, que los dispersó con chorros de agua, además de detener a una veintena de ellos.

Entre los detenidos, según confirmó él mismo vía redes sociales, estaba Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, quien aseguró que la manifestación era pacífica y acusó a los carabineros de "uso excesivo de la fuerza".

Precisó que estaban sentados con carteles en la calzada, además de "hacer cánticos y gritos en favor de nuestra causa. Esa fue nuestra manifestación".

"Fuimos duramente reprimidos, nos tiraron agua, nos maltrataron por estar cantando sentados en la calzada. Ese fue el terrible delito por el que fuimos detenidos", añadió.

"No nos van a acallar, "que el Gobierno atienda nuestras demandas y se siente a conversar con nosotros", reclamó.

Antes, al inicio de la manifestación, el dirigente había afirmado que el profesorado "quiere hacerse escuchar, que el Gobierno nos escuche, que se siente a conversar, que dé solución a este conflicto".

Aguilar desmintió además a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien aseguró que el gremio desconoció un acuerdo alcanzado la semana pasada para resolver el conflicto y que por ellos decidieron recurrir directamente al presidente de la república.

Los profesores demandan varias mejoras laborales, entre ellas que se reconozca a las educadoras de párvulos y diferenciales la denominada "mención" de especialidad, que supone un pequeño sobresueldo.

También exigen el término de una "doble evaluación" de su trabajo a que están sometidos los docentes, mejoras en la infraestructura de la enseñanza pública y que se anule una reforma que dejó la Historia, Educación Física y Artes como materias optativas en los dos últimos años de enseñanza media.

En Valparaíso, en tanto, unos 300 docentes se tomaron la sede regional de Educación, donde esperaban reunirse con la secretaria regional y no la encontraron, pues había viajado a otra actividad, fuera de la ciudad.

Los dirigentes locales dijeron que se trata de una ocupación momentánea de las oficinas, en espera de que la secretaria regional, Patricia Colarte, los reciba.

Colarte, acusaron, hace lo mismo que la ministra Marcela Cubillos, que se ha negado hasta ahora a reunirse con el gremio, delegando la responsabilidad en el subsecretario de la cartera.