Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Policía encuentra colillas donde surgió el fuego de Notre Dame

Por Agencia EFE 04/24/2019 |11:10 a.m.
La cubierta de la catedral no fue posible salvarla a pesar de los esfuerzos por apagar el incendio. (EFE / Julien De Rosa)  
Obreros que trabajaban en la restauración de la aguja reconocieron a que fumaban en los andamios.

París. La policía francesa encontró siete colillas de cigarrillos en los andamios de restauración donde surgió el fuego que devastó parte de la cubierta de la catedral de Notre Dame de París el pasado día 15, reveló este miércoles el semanario "Le Canard Enchaîné".

Algunos de los obreros que trabajaban en la restauración de la aguja del templo reconocieron a los investigadores que, en incumplimiento de las consignas de seguridad, fumaban en los andamios, agrega la publicación.

Pese a ello, los investigadores apuestan más por la hipótesis de que el incendio se debió a un cortocircuito, según "Le Canard".

En ese sentido, revelan diversas irregularidades con la instalación eléctrica, en concreto, en el tendido para alimentar un juego de campanas que se encontraba en la aguja y otro bajo la misma, y que recorría el envigado de madera de la catedral.

Ese dispositivo fue autorizado, de forma provisional, en 2012 a petición de los clérigos de Notre Dame durante las obras de renovación de los campanarios principales, con el objetivo de electrificar esas campanas para que pudieran sustituirlas.

Sin embargo, siempre según "Le Canard", nunca fue sustituido, seguía utilizándose y sobre él se instaló el andamiaje para la restauración de la aguja.

Los investigadores han determinado que las campanas de la aguja sonaron el día del incendio a las 6:04 p.m. (16:04 GMT) para llamar a la misa prevista a esa hora.

Doce minutos más tarde se encendió la primera alerta de detección de humo en el puesto de seguridad de la catedral y cinco después sonó la primera alarma de incendio.

En ese momento se inició la evacuación de los fieles, pero como los dos oficiales de seguridad enviados a verificar las llamas no las encontraron, se pensó que era una falsa alerta y se les pidió que se quedaran.

 

incendio en notre dame
1/13
cor

"Es muy triste", aseguró una testigo visiblemente afectada. (AP)

La catedral de Notre Dame de París, es uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa. (AP/LoriHinant)

Un gran despliegue de bomberos trata de controlar las llamas, que salen sobre todo de la aguja central del templo. (AP Photo/Thibault Camus)

La policía ha acordonado la zona y está desalojando a los numerosos turistas que se encontraban dentro de la catedral. (AP Photo/Thibault Camus)

El presidente Emmanuel Macron aplazó un mensaje al país que tenía previsto realizar este lunes en la noche en relación con la crisis de los "chalecos amarillos", a raíz del "terrible incendio". (AP Photo/Thibault Camus)

Según las primeras informaciones aportadas, el incendio puede estar ligado a las obras que se están efectuando. (AP)

La aguja del templo se desplomó. (AP/LoriHinant)

Bomberos ya tratan de aplacar las llamas. (AP)

El incendio se desató este lunes. (AP)

La Fiscalía de París anunció este lunes la apertura de una investigación para determinar las circunstancias del incendio que afecta a gran parte del tejado de la catedral de Notre Dame. (AP)

Inscrita en el Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1991, la emblemática catedral gótica, en pleno corazón de París. (AP)

El lugar es visitado por miles de personas cada día. (AP)

La Unesco dijo estar "junto a Francia para restaurar y salvaguardar este patrimonio inestimable" que es la catedral de Notre Dame

Según "Le Canard", los oficiales fueron mandados a un lugar erróneo a buscar el fuego, una información que niega la empresa de seguridad privada que gestiona el monumento.

Sobre las 6:30 p.m. (16:30 GMT) volvieron a sonar las alarmas y, en ese momento, los fieles fueron evacuados y, entre diez y veinte minutos más tarde, los agentes localizaron el fuego en la base de la aguja.

A las 6:51 p.m. (16:51 GMT) los dos oficiales de seguridad alertaron a los bomberos que llegaron en unos diez minutos, pero que se encontraron con unas bocas de agua insuficientemente potentes para atajar un incendio que ya había cobrado dimensiones importantes.

 

así quedó la catedral notre dame tras ser consumida por las llamas
1/20
cor

El incendio que arrasó la catedral de Notre Dame fue apagado tras 12 horas. (AP / Thibault Camus)

Quedó en pie una ennegrecida estructura. (AP / Thibault Camus)

Los dos emblemáticos campanarios del templo siguen intactos. (AP / Thibault Camus)

El jefe de bomberos de París, Jean-Claude Gallet, dijo que "dos terceras partes del techo están destrozadas". (AP / Michel Euler)

Las autoridades consideran que el fuego se debió a un accidente, posiblemente como resultado de las labores de restauración. (Philippe Wojazer / Pool vía AP)

La estructura del recinto se había salvado gracias a que lograron impedir que el fuego se propagara al campanario norte. (AP / Michel Euler)

Trabajaron durante la noche para controlar que el fuego no se reactivara. (Philippe Wojazer / Pool vía AP)

El monumento sobrevivió a casi 900 años de tumultuosa historia de Francia hasta el incendio. (Philippe Wojazer / Pool vía AP)

"Reconstruiremos Notre Dame todos juntos", dijo el presidente francés Emmanuel Macron. (Ludovic Marin vía AP)

La catedral pertenece al Estado desde la ley del 9 de diciembre de 1905, que consagró la separación entre Iglesia y Estado. (France Televisions vía AP)

Corresponde al Ministerio de Cultura costear todos los trabajos de mantenimiento, reparación y restauración de Notre Dame. (France Televisions vía AP)

La aguja y la cubierta de la catedral desaparecieron. (AP / Kamil Zihnioglu)

La iglesia del siglo XII contenía reliquias, vidrieras y otras piezas de arte de un valor incalculable. (AP / Kamil Zihnioglu)

La catedral Notre Dame es uno de los principales atractivos turísticos de París. (AP / Christophe Ena)

El monumento es el más visitado de Francia con 13 millones de personas cada año. (AP / Christophe Ena)

Notre Dame fue inmortalizada en la novela de Víctor Hugo "Nuestra Señora de París" de 1831. (AP / Kamil Zihnioglu)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, le dio al incendio trato de emergencia nacional. (AP / Francois Mori)

"Se ha evitado lo peor, aunque la batalla aún no se gana del todo", afirmó el mandatario. (Christophe Petit Tesson, Pool vía AP)

Construida entre los siglos XII y XIII, Notre Dame es la catedral gótica más famosa de la era medieval. (Christophe Petit Tesson, Pool vía AP)

La iglesia está ubicada en la Île de la Cité, una isla sobre el Río Sena, en París. (Christophe Petit Tesson, Pool vía AP)

La instalación anti-incendios, señala el semanario, estaba diseñada para apagar un fuego en su inicio, pero con los retrasos registrados en su localización ya había crecido demasiado.

Solo con la llegada de refuerzos, equipados con mangueras más potentes, pudieron comenzar a luchar contra las llamas, aunque ya fue tarde para salvar la cubierta de Notre Dame.

Regresa a la portada

Tags

incendioParísNotre Dame