DUBAI, Emiratos Árabes Unidos.- El mes sagrado del islam, el Ramadán, con sus largos días de ayuno y oración destinados a acercar a los fieles a dios y alejarlos de las distracciones mundanas, está reconfigurándose por la tecnología.

En Oriente Medio, la gente pasa cerca de 58 millones de horas más en Facebook durante el Ramadán y ven más videos en YouTube _ desde consejos de belleza y recetas a deportes y series de televisión _ que en ningún otro momento del año, lo que hace del mes sagrado no solo el más importante para los musulmanes sino también el mejor escaparate para los anunciantes.

Para Facebook, que es dueño de Instagram, y para Google, que tiene YouTube, el Ramadán brinda un impulso muy agradecido por los negocios en la región.

"El consumo y el tiempo que se pasa en nuestras plataformas aumenta”, dijo Ramez Shehadi, director gerente de Facebook para Oriente Medio y el Norte de África.

La gente se queda despierta más tiempo por la noche durante el Ramadán y tiene más tiempo de descanso, especialmente antes del iftar, la comida nocturna que rompe el ayuno diario, y del suhoor, cuando la gente se reúne para comer antes de otra jornada. Muchos también trabajan menos durante el día.

Todo esto se traduce en que se pasa un 5% más de tiempo en las plataformas de Facebook, lo que supone cerca de 58 millones de horas más, agregó Shehadi. Es decir, durante el Ramadán, los usuarios de Oriente Medio dedican a Facebook casi dos millones de horas adicionales al día.

El Ramadán es también la temporada alta para la publicidad en la región, ya que series de televisión y telenovelas tienen un 151% más de espectadores en YouTube, según Google.

"Nuestro beneficio va en función de la participación de la gente”, apuntó Shehadi. "Cuanto más participen en nuestras plataformas, más anunciantes querrán llegar a ellos. Esto es lo que impulsa nuestros beneficios”.

El gasto en publicidad es tal durante el Ramadán que lanzó "The Lantern Award" (“Premio farol”) para reconocer a los anuncios más creativos y populares.

Sin embargo el Ramadán no se trata solo de dejar de comer y beber, incluso agua, durante el día. También busca desconectar de las distracciones banales y centrarse en la contemplación, la introspección, las buenas obras, la beneficencia y la conexión con Dios. Puede parecer entonces una contradicción que sea en este momento cuando las empresas redoblan sus esfuerzos para tratar de que la gente compre más, vea más y se comprometa en exceso con el consumismo.

Google no revela el tiempo total que se ve YouTube durante el Ramadán, pero apunta que en Egipto, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, por ejemplo, el consumo de videos de deportes sube un 22%, de viajes un 30%, y de juegos de acción, simuladores y videojuegos entre un 10 y un 20%.

La gente también pasa un 27% más de tiempo viendo videos de contenido religioso en YouTube en este periodo.

"Para nosotros, YouTube junta a la gente. Vemos a muchas personas que quieren ver cosas juntas”, dijo Joyce Baz, directora de comunicaciones de Google en Oriente Medio y el Norte de África.

Los productos de Google, como su buscador, están ahí “para simplificar la vida de la gente para que puedan centrarse en las cosas que importan como estar con sus seres queridos y sus familias”, añadió agregando que el "Qibla Finder", por ejemplo, ayuda a los musulmanes a encontrar la dirección de La Meca para rezar, dondequiera que estén.

Entre lo más consultado en su buscador durante la primera semana del mes sagrado en Egipto, Irak y Arabia Saudí había una sorpresiva mezcla de Game of Thrones, horas de rezo, programas de televisión del Ramadán, horarios de cine y resultados de la Premier League inglesa.