Cientos de independentistas catalanes están protestando este lunes contra la presencia en la ciudad de Barcelona de los reyes de España y sus dos hijas, la princesa Leonor, heredera del trono, y la infanta Sofía.

La familia real española se encuentra en la capital de Cataluña para entregar los Premios Princesa de Girona en el Palacio de Congresos de la capital catalana, blindado con un amplio dispositivo policial.

Los concentrados protestan también contra la sentencia del Tribunal Supremo español que condenó el 14 de octubre pasado a prisión a nueve líderes soberanistas catalanes por el proceso independentista catalán ilegal de 2017. 

Relacionadas

La condena fue rechazada con dureza tanto por las autoridades independentistas como por parte de la ciudadanía catalana, con grandes manifestaciones durante varios días, a las que siguieron después disturbios graves la mayoría de las veces. 

Algunos grupos radicales convocaron días atrás una nueva movilización en las redes sociales para evidenciar la protesta independentista en las calles de Barcelona contra la presencia de la familia real española en Cataluña.

En las cercanías del Palacio de Congresos, algunos manifestantes bloquearon el paso y acosaron a varios de los invitados a este acto oficial con los reyes.

Paralizaron hoy la ciudad, incluyendo el aeropuerto.

Algunos de los acosados tuvieron que retroceder mientras eran increpados por decenas de exaltados al grito de "¡fuera!" y "¡fascistas!" cuando se dirigían al lugar.