La reina Isabel II incluyó reflexiones personales en su mensaje anual de Navidad, ofreciendo los deseos habituales de paz y diciendo que esperaba haber alcanzado algo de sabiduría a sus 92 años.

“Algunas culturas creen que una larga vida trae sabiduría”, dijo la monarca en un mensaje pregrabado transmitido el martes. "Me gustaría pensar que sí. Tal vez parte de esa sabiduría sea reconocer algunas de las paradojas desconcertantes de la vida, como la forma en que los seres humanos tienen una gran propensión al bien y, sin embargo, capacidad para el mal".

En una nota más ligera, la reina señaló que 2018 fue un año muy ocupado para su familia: dos bodas, dos bebés y otro para el próximo año. "Ayuda mantener a la abuela bien ocupada”, dijo.

El mensaje anual se transmitió a muchos de los 53 países de la mancomunidad británica después de que la reina y la familia real asistieran a un servicio religioso.

Una multitud de espectadores aplaudió al ver a la reina y otros miembros de la realeza entrando en una iglesia con motivo de la Navidad.

La monarca llegó en una limosina mientras que los demás miembros de la familia real llegaron a la iglesia de Santa María Magdalena caminando desde la mansión de la reina en Sandringham.

El príncipe Carlos lideraba la fila, seguido por sus hijos el príncipe Guillermo, con su esposa la duquesa Catalina, y el príncipe Enrique con su esposa Meghan, hoy embarazada.

Enrique y Meghan _quienes esperan a su primer hijo para la primavera_ caminaron tomados de brazos al lado de Guillermo y Catalina. Varias personas en la multitud gritaron “¡Feliz Navidad!” mientras los monarcas caminaban hacia la iglesia en el camino rural.

Durante el servicio religioso los feligreses cantaron típicos himnos navideños de Inglaterra.

Después del servicio de 45 minutos, la gente les dio flores mientras regresaban a un tradicional almuerzo de Navidad.

El esposo de la reina, el príncipe Felipe _quien tiene 97 años y está prácticamente retirado de la vida pública_ no asistió al servicio. La esposa de Carlos, Camila, quien se está recuperando de la gripe, tampoco acudió a la iglesia.

Los hijitos de Guillermo y Catalina _el príncipe Jorge, de 5 años, la princesa Charlotte, de 3, y el príncipe Luis, de ocho meses_ también se quedaron en casa.

Isabel II dio su primer mensaje navideño por radio en 1952, el año que ascendió al trono. Luego lo cambió a televisión en 1957.