El barco que zarpó desde Puerto Rico y falló en su intento de penetrar aguas territoriales venezolanas para llevar unas 250 toneladas de ayuda humanitaria al país suramericano ya se encuentra en el puerto de Bonaire.

Así lo publicó la periodista venezolana Mariana Reyes en su cuenta de Twitter.

“10:45 El barco se encuentra ya en puerto. Todo apunta a que pasará la noche en Bonaire. Se evalúan acciones para las próximas horas”, escribió en la red social junto a una imagen.

La reportera fue quien confirmó en horas de la tarde que la nave había sido interceptada por la Armada de Venezuela, quienes le negaron la entrada.

Relacionadas

“Giuseppe Alessandrello, Comandante General de la Armada, miembro del Alto Mando Militar ha manifestado abiertamente su lealtad hacia la revolución. Hoy se niega a que entre la ayuda humanitaria. El barco se mantiene en la línea de resguardo analizando nuevas rutas”, tuiteó Reyes.

Tras esta información, el gobernador de Puerto Rico dio la orden de abandonar el área temporeramente “por la seguridad de la tripulación y los periodistas que se encuentran en la nave”, indicó en declaraciones escitas a la prensa.

El primer ejecutivo calificó las “amenazas directas de fuego por parte de naves venezolanas” como una “grave violación contra una misión humanitaria integrada por ciudadanos americanos”.

“Es inaceptable e indignante”, sostuvo.

Rosselló dijo que informó al gobierno federal “del grave incidente” y que se mantienen en comunicación para “determinar los pasos a seguir”.

Hace unos días, el gobierno de Puerto Rico contrató a la empresa EZ Shipping Limited –incorporada esta misma semana en el Departamento de Estado de Puerto Rico– para llevar los suministros al país suramericano a un costo de $211,000.

Este contrato incluye una cláusula de que si el buque se mantiene o se retrasa en Venezuela por un período de más de un día (después del 23 de febrero) se pagará la suma de $25,000.

Asimismo, se pacta que, si la nave enfrenta "cualquier inconveniente" en su viaje, incluyendo con las autoridades de Venezuela, el Departamento de Estado se compromete para usar "recursos financieros para restaurar pacíficamente la posesión de la nave".

El contrato fue firmado por María A. Marcano De León, secretaria interina del Departamento de Estado, luego que Luis Rivera Marín saliera de vacaciones tras protagonizar un escándalo internacional al decirle a CNN en Español que Puerto Rico había logrado ingresar ayuda humanitaria a Venezuela cunado no era cierto.