Moscú. El capitán de un avión de pasajeros ruso fue catalogado como héroe el jueves por lograr aterrizar la aeronave en medio de un maizal tras chocar con una bandada de gaviotas segundos después del despegue, lo que causó que ambos motores sufrieran daños. Si bien docenas de personas requirieron atención médica, solo una fue hospitalizada.

El incidente generó comparaciones con el “Milagro en el Hudson” registrado en 2009, cuando un capitán realizó un acuatizaje de emergencia en el Río Hudson de Nueva York luego que el impacto de un ave averiara sus motores.

El avión A321 de Ural Airlines con 226 pasajeros y una tripulación de siete personas se impactó con las aves durante el despegue el jueves en el aeropuerto Zhukovsky de Moscú con destino a Simferopol, Crimea.

Relacionadas

El director de la agencia estatal rusa de aviación Rosaviatsiya, Alexander Neradko, dijo a los reporteros que la tripulación "tomó la única decisión correcta" al aterrizar el avión inmediatamente después de que ambos motores fallaron.

El avión estaba lleno de pasajeros y viajaba completamente cargado con 16 toneladas de queroseno, añadió Neradko.

“Sólo imaginen cuáles habrían sido las consecuencias si la tripulación no hubiera tomado la decisión correcta”, afirmó.

La aerolínea informó que el capitán, Damir Yusupov, de 41 años, es un piloto altamente experimentado que ha tenido más de 3,000 horas de vuelo.

Yusupov, hijo de un piloto de helicóptero, trabajó como abogado antes de cambiar de profesión e ingresar a la escuela para pilotos a sus 32 años. Yusupov, que tiene cuatro hijos, ha piloteado para Ural Airlines desde su graduación en 2013 y el año pasado se convirtió en capitán.

La esposa de Yusupov indicó a la televisora estatal Rossiya desde su hogar en Ekaterimburgo que él le llamó después del aterrizaje antes que ella se enterara de la maniobra de emergencia.

“Me llamó y me dijo que todos estaban vivos”, detalló. “Yo estaba aterrada y en pánico, y rompí en llanto”.

Las televisoras rusas mostraron imágenes de pasajeros parados en medio de un maizal al lado del avión, abrazando al piloto y agradeciéndole por haber salvado sus vidas.

El Ministerio de Emergencias indicó que 55 personas requirieron atención médica tras el incidente. De acuerdo con las autoridades de salud, 23 personas -cinco de ellas niños- fueron trasladadas al hospital, pero sólo una fue hospitalizada luego de revisiones y tratamientos leves.