Quito. Un sismo de magnitud 5.4, seguido de otros de menor intensidad, y una anomalía térmica se registraron hoy en el volcán Sierra Negra, en el sur de la Isla Isabela, la más grande del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

En un informe difundido en redes sociales, el IG señaló que el sismo más fuerte tuvo su epicentro bajo la caldera del volcán y que fue sentido de forma fuerte en la zona de El Cura y en menor intensidad en Puerto Villamil y otros sitios cercanos.

Tras ese temblor se registró otro movimiento de magnitud 3.4 seguido de otros sismos menores, agregó.

"Estos sismos son de carácter volcánico", agrega el comunicado del IG y reitera que "al momento se mantiene una anomalía térmica en la zona NW (noroeste) del volcán".

El Instituto Geofísico "se mantiene atento a la actividad en el volcán e informará sobre los cambios que puedan registrarse", concluyó el informe del IG, que ha registrado en las últimas 24 horas más de 215 sismos de tipo vulcano-tectónico y 40 de "largo periodo", relacionados con el movimiento de fluidos en el interior de la montaña.

Según el reporte del IG, la actividad interna y superficial se mantiene "alta" en el volcán Sierra Negra de la Isla Isabela, la más occidental del archipiélago de Galápagos, situado a unos mil kilómetros [unas 621 millas] de las costas continentales ecuatorianas.

El Sierra Negra, que entró en erupción el pasado 26 de junio, tiene un gran cráter de 10 kilómetros [unas seis millas] de diámetro que ya ha registrado este tipo de comportamiento en 1979 y 2005.

Las Galápagos están formadas por trece islas que cuentan con varios edificios volcánicos, los más importantes en Isabela y su vecina Fernandina.

Las islas Galápagos fueron declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.