Un sismo con una magnitud de 4.4 en la escala de Richter se sintió en varias zonas de la ciudad oriental de Santiago de Cuba, segunda en importancia de la isla, sin provocar daños materiales ni humanos, informan este lunes medios oficiales de la isla.

 El temblor de tierra fue localizado el domingo último por la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano a 80 kilómetros al sureste de la localidad de Imías, en la provincia de Guantánamo -vecina de Santiago de Cuba- a una profundidad de 15.5 kilómetros.

 Se trata del tercer sismo perceptible en lo que va del año 2019, tras uno registrado en mayo pasado también en Santiago de Cuba -que tuvo una magnitud de 3 - y otro que sacudió el 1 de agosto el extremo noroeste de la playa de Varadero (oeste), el balneario más famoso del país caribeño, con magnitud de 2.9.

 Cuba está ubicada en una región con diferentes sistemas de fallas con una importante actividad sísmica y cerca del 70% de los eventos telúricos se reportan en la falla Oriente que está ubicada a lo largo de la costa sureste del país, a la que se le atribuye la probabilidad de generar un temblor de gran magnitud en el futuro.

 La zona más oriental de la isla está considerada como la de mayor actividad sísmica porque se encuentra en la frontera de las placas tectónicas de Norteamérica y el Caribe.

 Especialmente en Santiago de Cuba en 2018 se reportaron 15 movimientos de tierra que fueron perceptibles para los habitantes de ese territorio.

 No obstante, expertos como el vicedirector científico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), Tomás Chuy, han advertido que la tierra puede temblar en toda Cuba.