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Trazos reveladores

Por Agencia EFE 04/08/2019 |11:45 p.m.
El estudio ha permitido además ahondar en la historia de este paisaje realizado con trazos de tinta, su obra con una datación más antigua y, por ello, considerado por muchos como el primer dibujo de este influyente artista y científico. (EFE)  
El primer paisaje de Leonardo Da Vinci confirma que era ambidiestro.

ROMA. El genio renacentista Leonardo Da Vinci era ambidiestro, escribía y pintaba con ambas manos, según confirmó el análisis de su considerado primer paisaje, datado en 1473, cuando solo tenía 20 años, informó la Galería de los Uffizi.

La obra, propiedad de esa pinacoteca florentina, fue objeto de un profundo análisis antes de ser enviada al pueblo natal del maestro, Vinci, en la región de la Toscana, donde será expuesta en una muestra con motivo de los 500 años de su muerte. 

En la pintura se han encontrado dos frases escritas de puño y letra por Da Vinci, una en la parte frontal y otra en el dorso del dibujo, así como los bocetos de una cabeza y de una figura humana, que confirmarían que usaba las dos manos.

El escrito que se encuentra en la parte frontal fue redactado con su típico estilo “a espejo”, de derecha a izquierda: “Dì di S(an)ta Matia della neve / addj 5 daghossto 1473”, escribió el maestro en su primer paisaje, realizado en tinta. 

“El estudio combinado de materiales, de los trazos típicos de su escritora y la comparación con otros documentos han demostrado que el artista realizó el autógrafo del frente presumiblemente con la mano izquierda y el del dorso con la derecho”, se lee en la nota.

 Además las dos frases redactadas pertenecen “de forma inequívoca” al “estilo único” del polifacético autor de La Gioconda. 

“Leonardo nació zurdo, pero fue reeducado en el uso de la derecha desde su infancia”, explica la historiadora del arte Cecilia Frosini en la nota.

El estudio ha permitido además ahondar en la historia de este paisaje realizado con trazos de tinta, su obra con una datación más antigua y, por ello, considerado por muchos como el primer dibujo de este influyente artista y científico.

La investigación sobre el dibujo además ha permitido adentrarse en su composición y descubrir que, en realidad, alberga dos bocetos diferentes en su dorso, uno sobrepuesto a otro. 

“Ahora sabemos por ejemplo que trabajó con ambas manos, no solo con su famosa mano izquierda. Y se ocupó en dos momentos diferentes en esta obra. Nuestro conocimiento del arte de Da Vinci se ha enriquecido”, celebró el director de los Uffizi, Eike Schmidt.

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