RIO DE JANEIRO— La policía brasileña capturó la madrugada del lunes a un tercer hombre que formaría parte de la banda que robó 718 kilogramos de oro de una terminal de cargas del aeropuerto internacional de Sao Paulo.

Según informó la comisaría especializada en robos a bancos de Sao Paulo, en el momento del arresto el hombre estaba con un cargador de fusil que contenía proyectiles. Las autoridades creen que el tercer detenido, de quien no se divulgó la identidad, habría ofrecido apoyo logístico para transportar el cargamento de oro.

El botín robado en el aeropuerto de Guarulhos está valuado en cerca de 30 millones de dólares, uno de los mayores golpes en la historia reciente de la región.

Las otras dos detenciones corresponden a dos funcionarios del aeropuerto, capturados el sábado y el domingo. Hasta el momento, las autoridades no han podido localizar el botín.

El jueves los ladrones ingresaron a la terminal de cargas del aeropuerto de Guarulhos disfrazados de policías y se llevaron el botín en menos de tres minutos y sin realizar un disparo.

La investigación del robo comenzó a dar un giro este fin de semana.

El golpe que concluyó con la fuga con el cargamento del metal precioso había comenzado a ser ejecutado el miércoles, cuando el supervisor del área de carga del aeropuerto y su familia, incluidos cuatro menores de edad, habrían sido tomados como rehenes.

Pese a que la policía creyó en un primer momento que el funcionario era una víctima del atraco, aparentemente habría actuado como cómplice de los delincuentes y es uno de los tres sospechosos detenidos, confirmó a The Associated Press una fuente de la policía que pidió preservar su identidad por no estar autorizada a hablar.

La policía ha destacado el profesionalismo del grupo, que estaría compuesto por 10 personas, e investiga si es el mismo que ejecutó otro sofisticado golpe en 2018 en el aeropuerto de Viracopos, también en Sao Paulo, cuando se robaron cinco millones de dólares.

"El procedimiento busca preservar la investigación y evitar desvíos en la línea de trabajo", agregó la policía sin ofrecer más detalles sobre la investigación.