Los estadounidenses Miranda Schaupp-Werner (41), Edward Nathaniel Holmes (63) y Cynthia Ann Day (49), viajaron en mayo pasado a República Dominicana, para pasar unos días de descanso en recintos de la cadena española Bahía Príncipe Hotel & Resorts. Mientras la primera se alojó en el Luxury Bahía Príncipe Bouganvile, Edward y Cynthia -que eran pareja- se registraron en el Gran Bahía Príncipe, muy próximo al primer complejo.

Sin embargo, lo que debía ser un viaje inolvidable para los tres turistas, se convirtió en su sentencia de muerte: los tres fueron hallados muertos en sus respectivas habitaciones.

"Son hechos aislados", declaró esta semana el ministro dominicano de Turismo, Francisco Javier García, quien ofreció una conferencia de prensa ante la atención que han captado los casos.

Relacionadas

Y claro, ya que ellos se suman al de Tammy Lawrence-Daley, otra estadounidense que reveló que en enero pasado fue víctima de una brutal golpiza en otro hotel de la isla. El hecho ocurrió en la segunda noche de su estadía, cuando Tammy salió a buscar algo para comer y fue atacada por la espalda. La mujer recordó que fue estrangulada varias veces, pateada en la cabeza y brutalmente golpeada. "De alguna manera sobreviví", afirmó.

El ministro dominicano lamentó lo ocurrido con los tres turistas fallecidos y sostuvo que puede suceder "en cualquier país o cualquier hotel del mundo".

García agregó que en los últimos cinco años República Dominicana, que tiene al turismo como su principal fuente de divisas, ha recibido más de 30 millones de turistas, "y es la primera vez que la atención de la prensa internacional se hace eco de una situación que se pueda calificar de preocupante".


Decesos con cinco días de diferencia

  "Murió repentina e inexplicablemente en su habitación después de llegar y tomar una bebida del minibar", declaró Jay McDonald, portavoz de la familia de Miranda, en un comunicado enviado a ABC News.

McDonald añadió que Miranda estaba sana y que falleció el mismo día que arribó al hotel -el 25 de mayo- junto a su marido Daniel Werner, con quien viajó a celebrar sus 10 años de matrimonio. Él estaba con ella cuando comenzó a experimentar dolor físico y colapsó.

Miranda Schaupp-Werner viajó junto a su marido a celebrar su aniversario de matrimonio. Crédito: People / Captura.
Miranda Schaupp-Werner viajó junto a su marido a celebrar su aniversario de matrimonio. Crédito: People / Captura.

El informe preliminar de la autopsia dada a conocer hoy por la Procaduría establece, entre otras cosas, que Miranda presentó cardiomegalia de 380 gramos, hemorragias petequiales en epicardio, fibrosis endocardica, cambios grasos en endocardio y congestión pasiva crónica de hígado.

En tanto, el deceso de la pareja ocurrió cinco días después del de Miranda. Según el medio estadounidense, el 30 de mayo Edward se quejó de dolor en su pecho, pero se negó a ver a un médico. Ese día, él y Cynthia debían abandonar el resort, pero como no se presentaron a hacer el check-out, funcionarios del recinto fueron a buscarlos a su habitación, donde los encontraron sin vida.

Edward y Cynthia. Crédito: ABC News / Captura.
Edward y Cynthia. Crédito: ABC News / Captura.

Los resultados preliminares de la autopsia de Edward indicaron que presentó hemorragias petequiales en superficie pleural, cerebrales y viscerales generalizadas, así como edema pulmonar, cardiomegalia, cirrosis hepática macroscópica, gastritis hemorrágica y hemorragia pancreática.

En tanto, su pareja presentó edema cerebral y pulmonar, hemorragias petequiales, cardiomegalia, congestión pasiva crónica de hígado, gastritis hemorrágica, hemorragia pancreática y hepatomegalia.

Las similitudes entre los tres fallecimientos hizo pensar a la familia de Miranda que podrían haber sido envenenados, por lo que pidieron al Departamento de Estado de Estados Unidos que investigue.

"No se ha realizado ningún informe de toxicología como parte de la investigación de la causa de muerte, no se examinó ni el vaso ni la bebida de la señora Shaup-Werner", declaró McDonald.

"Hasta este punto, no tenemos conocimiento de ninguna conexión entre estos incidentes", señaló un funcionario del Departamento de Estado a ABC News.