CIUDAD DE MÉXICO.- Familiares lejanos de Frida Kahlo dijeron el viernes que han obtenido un interdicto temporal que detiene la venta de las muñecas Barbie con la imagen de la difunta artista mexicana.

Mara de Anda Romeo, sobrina nieta de Kahlo, argumenta que el fabricante de juguetes Mattel no tiene los derechos para usar la imagen de la pintora como parte de su serie Mujeres que Inspiran.

De acuerdo con una copia del fallo, Mattel y las tiendas departamentales de México deben detener la venta de las muñecas Kahlo hasta que el asunto quede resuelto.

Pablo Sangri, abogado de Anda Romeo, dijo que los imputados pueden apelar el fallo.

Mattel ha dicho que ha trabajado con la Frida Kahlo Corp., con sede en Panamá, empresa que afirma poseer los derechos sobre la imagen de la fallecida artista. La corporación dijo que obtuvo tales derechos de Isolda Pinedo Kahlo, sobrina de la pintora, hace más de una década.

"Esta muñeca Barbie fue hecha para honrar el gran legado y la historia de Frida Kahlo", dijo Mattel el viernes en un comunicado. "Seguimos los pasos adecuados para obtener el permiso y esperamos que este asunto se resuelva en la corte".

Los detractores afirman que las cejas de la muñeca no son espesas ni están casi juntas, como las tenía Kahlo, y que el atuendo del juguete no refleja el detallado vestido de tehuana que ella utilizaba.

O sea, se parece más a una Barbie que a la verdadera Kahlo. Barbie es un símbolo estadounidense que muchas veces ha sido criticado por promover una imagen corporal poco realista y un estilo de vida consumista. Kahlo fue comunista toda su vida y murió en 1954, antes que se lanzará la Barbie.