BANGKOK — Un tribunal tailandés ordenó el lunes la puesta en libertad de un futbolista refugiado luego de que la fiscalía dijo que retiró la petición de extradición a Bahrein en un caso que despertó interés en todo el mundo.

Hakeem al-Araibi estaba siendo procesado para su liberación, dijo el vocero de la corte, Suriyan Hongvilai.

Tailandia se ha visto presionada por el gobierno de Australia, por organismos deportivos y grupos de derechos para devolver a al-Araibi a Australia, donde tiene estatus de refugiado y juega al fútbol semiprofesional.

La fiscalía presentó el lunes una petición para retirar el caso sobre la extradición de al-Araibi a Bahrein, donde enfrenta una pena de 10 años de cárcel por un ataque incendiario que causó daños en una comisaría de policía. El exjugador de la selección nacional bahreiní negó los cargos y alegó que el caso tiene motivos políticos.

Al-Araibi, de 25 años y que estaba viviendo en Melbourne, dijo que huyó de su país por la represión política.

La decisión de los fiscales se produjo luego de que el Ministerio de Exteriores tailandés enviase una carta al departamento antes en el día indicando que Bahrein había retirado su petición sobre al-Araibi, señaló Chatchom Akapin, director general del departamento de asuntos internacionales de la oficina del fiscal.

Funcionarios en Bahrein, una nación insular situada ante la costa de Arabia Saudí donde está alojada la 5ta Flota de la Marina de Estados Unidos, no respondieron de inmediato el lunes a los llamados y correos electrónicos pidiendo comentarios.