Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

UNESCO realiza primer simulacro de tsunami en el Mediterráneo

08/02/2011 |10:33 a.m.
El ensayo afectará a 30 países.

París.- La UNESCO anunció hoy que llevará a cabo el próximo día 10 el primer gran ensayo de su sistema de alerta rápida contra tsunamis en el Atlántico del Nordeste, el Mediterráneo y sus mares adyacentes (NEAMTWS).

El sistema fue creado en noviembre de 2005 bajo los auspicios de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

"El objetivo de la prueba es evaluar el buen funcionamiento de las redes de comunicación entre los centros regionales, los centros nacionales y los oficiales locales de enlace, responsables de que el sistema de alerta pueda funcionar rápidamente", señaló la UNESCO en un comunicado.

El ensayo afectará a 30 países, que reaccionarán a un mensaje enviado por el Observatorio e Instituto de Investigación Sísmica de Estambul a todos los centros nacionales y oficiales de enlace de alerta contra los tsunamis de la zona.

"Se trata de descubrir eventuales lagunas en la difusión de este tipo de alertas. Los mensajes se enviarán por correo electrónico, por fax y mediante el Sistema Mundial de Telecomunicaciones (SMT)", señaló.

La organización indicó que "la rapidez en la transmisión de datos y la reactividad de los centros nacionales y los puntos focales en los países es un elemento esencial del dispositivo de alerta contra los tsunamis".

La UNESCO indicó que el riesgo de tsunamis es históricamente menos elevado en el Atlántico del Nordeste y el Mediterráneo que en el Pacífico, pero que ya se han producido en el pasado.

Puso como ejemplo el que afectó a Lisboa en 1755 o el que provocó la muerte de 85,000 personas en Mesina en 1908.

Más recientemente, en 2003, se registró un tsunami de menor intensidad frente a las cosas de Argelia.

En 2012 se hará un ensayo de alerta de mayor amplitud en el Mediterráneo y el Atlántico del Nordeste basado en un simulacro de tsunami que implicará también la participación de los medios de comunicación.