Asunción.- El mejor boxeador de la historia de Paraguay, Juan Carlos "El Toro" Giménez, figura entre los aspirantes que disputarán Presidencia y Vicepresidencia del país en los comicios del 22 de abril, según la lista de candidaturas publicada hoy por la Justicia Electoral.

Aunque se prevé que las elecciones serán un duelo entre las dos opciones tradicionales, el gobernante Partido Colorado y el Partido Liberal, el mayor de la oposición y que acude a los comicios aliado con la concertación de izquierda Frente Guasu, del expresidente Fernando Lugo, habrá partidos nuevos, como los ecologistas, y figuras que, como la de Giménez, son ajenas al ruedo político.

La baza de los colorados para la Presidencia es el exsenador Mario Abdo Benítez, quien va acompañado por Hugo Velázquez, expresidente de la Cámara de Diputados, como candidato a la Vicepresidencia.

Por Ganar (nombre de la alianza entre liberales y Frente Guasu), la pareja aspirante está formada por Efraín Alegre, líder del Partido Liberal, y el periodista Leonardo Rubin.

A esas dos listas le siguen una serie de partidos o concertaciones de nuevo cuño como el Movimiento Cívico Nacional Unámonos, que concurre con Eleno Ferreira para la Presidencia y para la Vicepresidencia con el exboxeador de pesos semipesados "El Toro" Giménez", según informó hoy la Justicia Electoral.

Hay además un militar retirado pugnando por la Presidencia, Ramón Benítez, que como general dirigió por un tiempo la lucha contra la guerrilla y que es la opción del Movimiento Reserva Patriótica, con Carlos Duarte como su "pareja" electoral.

Jaro Anzoategui, por su parte, es el candidato a la Presidencia del Movimiento Nacional Artistas del Paraguay, que presenta a la Vicepresidencia a Anibal Cabello, según los datos de la Justicia Electoral.

El Partido Verde Paraguay tiene como aspirante a Juan Bautista Ibáñez, con Salvador Invernizzi como candidato a la Vicepresidencia; y el Partido Socialista Democrático Herederos a Germán Ortega y a Roberto Velázquez, para la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente.

El Movimiento Patriótico Popular lleva para la Presidencia a Atanasio Galeano y a Irma Vera para la Vicepresidencia.

Y el Partido Frente Amplio (PFA) a Pedro Almada Galeano para presidente del país y a Carlos Galeano Perrone para la Vicepresidencia.

Efraín Enríquez es el candidato a la Presidencia del Movimiento Soberanía Nacional, y Bernardino Méndez su apuesta por la Vicepresidencia.

Además de esas listas, a las elecciones se presentan otras 29 al Senado, con nombres de peso como el actual presidente del país, Horacio Cartes, como número uno de los colorados a la Cámara Alta, o el ahora senador Fernando Lugo, que busca la reelección.

Según la Justicia Electoral, hay además 282 listas para la Cámara de Diputados, 29 listas para el Parlasur (el Parlamento del Mercosur), así como 126 listas para el cargo de gobernador departamental y 284 para integrar las Juntas Departamentales.