Managua. El desbordamiento de un río en el norte de Nicaragua provocó la evacuación de unas 800 personas y otras 8,000 se quedaron sin agua a causa de la sedimentación, en medio de las lluvias que afectan al país.

Además, el temporal obligó a suspender las clases en 181 escuelas.

Al desbordarse el Río Grande de Matagalpa, que atraviesa la ciudad que le da el nombre, causó daños en 115 viviendas en 11 barrios de la ciudad, según un informe preliminar emitido a través de medios del Gobierno.

El río se desbordó anoche, luego de dos horas de lluvia en las que cayeron 4.72 pulgadas de agua en esa ciudad, ubicada a 80 millas al norte de Managua, de acuerdo con el informe.

Las autoridades nicaragüenses habían advertido sobre posibles desbordes de ríos e inundaciones a causa de bajas presiones en el mar Caribe y suelos saturados de agua por precipitaciones casi constantes en las últimas dos semanas.

Hasta ahora el Gobierno no ha informado de víctimas a causa del desbordamiento del río.

Una alerta amarilla se mantiene en vigor en Nicaragua desde hace 12 días, debido a las lluvias.

Datos oficiales indican que las lluvias que afectaron a Nicaragua en días recientes dejaron al menos 4 personas muertas, 24,461 afectadas y 6,665 evacuadas.

El Ministerio de Educación anunció además la suspensión de clases en al menos 181 escuelas en la ciudad de Matagalpa debido a los daños causados por las lluvias.