MANILA, Filipinas — Un fuerte terremoto en el norte de las Filipinas el lunes dejó atrapadas a varias personas en un edificio derruido, dañó un terminal de aeropuerto y dejó sin electricidad a parte de una provincia, informaron autoridades.

Lilia Pineda, gobernadora de la provincia de Pampanga, al norte de Manila, dijo a la emisora DZMM que unas 20 personas fueron rescatadas del edificio colapsado en el poblado de Porac. Entre los atrapados había empleados y clientes del mercado situado en la planta baja del edificio, dijo la gobernadora.

El sismo de magnitud 6.1 remeció la capital y las provincias circundantes en la isla de Luzón.

Pineda dijo que por lo menos tres personas perecieron en el edificio pero la alcaldesa del poblado, Carling dela Cruz, dijo a la emisora DZMM que sólo resultaron heridas y fueron llevadas a hospitales. Los rescatistas tenían problemas para sacar a la gente de las ruinas debido a que el sismo interrumpió el suministro de electricidad y no había luz.

“Hay todavía gente adentro pero (los rescatistas) no pueden levantar los escombros”, dijo Pineda, quien pidió el envío de grúas para salvar a la gente atrapada.

Pineda dijo haber escuchado reportes de que por lo menos ocho personas murieron en su provincia, una región agrícola de arrozales, pero no tenía los detalles. En muchas áreas no funcionaban los teléfonos celulares.

El sismo además dañó un terminal de aeropuerto en el lugar donde estaba antes la base militar estadounidense Clark, en una iglesia en la provincia Pampanga y en varias carreteras y puentes, dijo Pineda y otros funcionarios.

El aeropuerto fue clausurado temporalmente debido a los daños en los quioscos de boletos, en el techo en partes del terminal de salidas, dijo Jaime Melo, un funcionario del lugar, añadiendo que siete personas resultaron levemente heridas y que más de 100 vuelos fueron cancelados.

Renato Solidum, director del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología, dijo que el sismo ocurrió en la tarde, con epicentro cerca del poblado de Castillejos en la provincia de Zambales en el noroeste del país. Se percibieron decenas de réplicas.

En Manila, miles de oficinistas salieron corriendo de los edificios, muchos con cascos, y otras personas salieron corriendo de sus casas.

Las Filipinas, uno de los países del mundo más propensos a los desastres naturales, sufre frecuentes sismos y erupciones volcánicas debido a que está ubicada cerca del llamado “Anillo de Fuego” en el Océano Pacífico, un arco de gran actividad sísmica y volcánica. En 1990, un sismo de magnitud 7.7 mató a casi 2,000 personas en el norte de las Filipinas.