Bangkok. La revelación de que un miembro del Gabinete de ministros cumplió una condena de cárcel en Australia por tráfico de heroína está causando un sonado escándalo en Tailandia mientras que el Ejecutivo ha cerrado filas en torno al exconvicto.

El periódico australiano Sidney Morning Herald reveló a principios de semana que el viceministro de Agricultura, Thammanat Prompao, estuvo cuatro años encarcelado en Australia durante los años noventa por haber participado en una operación para introducir en ese país más de tres kilogramos de heroína procedentes de Tailandia.

Tras su nombramiento en julio, Thammanat, que es militar de carrera, había declarado a la prensa local que estuvo detenido ocho meses en 1993 en Australia por no haber denunciado a una banda de narcotraficantes, tras lo cual vivió durante cuatro años más en el país.

"Tuve la mala suerte de haber coincidido en el mismo lugar y al mismo tiempo con algunos narcotraficantes", declaró el viceministro en aquella ocasión.

Sin embargo, la investigación del Sidney Morning Herald, basada en los registros judiciales, reveló que Thammanat desempeñó un papel fundamental en la red que trataba de transportar heroína en Australia, admitió su culpabilidad y fue condenado a seis años de cárcel, de los cuales cumplió cuatro antes de ser deportado en 1997 a Tailandia.

Tras estas revelaciones, Thammanat se defendió el martes en declaraciones a la prensa tailandesa al argumentar que el incidente sucedió hace treinta años y ya lo había clarificado, anunció su intención de presentar cargos contra el periódico australiano y negó haber confesado el delito.

"No creo la afirmación del periódico de que sus informaciones provienen del tribunal australiano. Creo que el artículo fue escrito en Tailandia y después enviado a los periodistas en Australia", explicó el viceministro, que acusó a sus oponentes políticos de conspirar contra él.

Según la ley tailandesa, no pueden ocupar un puesto en el Gabinete quienes hayan sido condenados a prisión y el código penal del país es especialmente severo con los delitos de narcotráfico, que pueden acarrear la cadena perpetua o la pena capital.

Thammanat ha descartado la posibilidad de dimitir por las revelaciones y el primer ministro, el general golpista Prayut Chan-ocha, declaró el martes a la prensa que no iba a hacer comentario alguno sobre las causas legales de los miembros de su gabinete, ya que los implicados ya las habían clarificado.

"Todos los gobiernos del pasado tenían sus defectos. Pero los ministros actuales fueron sometidos a verificaciones. Quienes nos critican deberían comprobar si los gobiernos pasados tenían problemas", dijo Prayut a la prensa tras la reunión del Gabinete de ministros.

El Gobierno de Prayut se formó tras las polémicas elecciones del pasado 24 de marzo, cinco años después del golpe de Estado que el general dio en 2014, y gracias a una frágil coalición de 18 partidos, encabezada por la formación promilitar Phalang Pracharat.

Thammanat, un militar de carrera, es miembro de esta última formación política y desempeñó un importante papel en organizar la coalición de Gobierno.