BOGOTÁ. La viuda de Pablo Escobar asegura que antes de que alcanzara la adolescencia se enamoró perdidamente del hombre que se convertiría más tarde en un despiadado capo del narcotráfico, pero dice que se sintió violada cuando a los 14 años él la obligó a someterse a un aborto clandestino y que con el tiempo lo vio como un sicópata cruel.

Esa y otras revelaciones forman parte de del libro "Mi Vida y Mi Cárcel con Pablo Escobar", en el que María Henao habla por primera vez sobre su vida junto a uno de los criminales más famosos del mundo. Ella se muestra en el libro más como una víctima de la violencia del jefe del cartel de Medellín que como cómplice de los delitos de Escobar.

En el epílogo, titulado “El secreto que guardé por años”, Henao habla de cómo fue llevada por Escobar a una clínica desvencijada y yació en una camilla mientras una anciana le insertaba varios tubos plásticos en el útero. Dice que no sabía que estaba embarazada y que le dijeron que se trataba de una forma de prevenir un embarazo. En los días siguientes sufrió dolores intensos mientras expulsaba los restos del feto. Con el tiempo y mucha terapia, dice, comenzó a ver la experiencia como una “violación”.

Escribe que se sintió paralizada de miedo la primera vez que Escobar tuvo relaciones sexuales con ella. Dijo que no se sentía lista y que no sentía malicia sexual, pues no tenía las herramientas necesarias para entender lo que significaba ese contacto íntimo.