Un adolescente enmascarado y vestido con un traje estilo militar ingresó armado el lunes a una escuela del sur de Chile y disparó contra un compañero de su clase hiriéndolo en el cuello, informaron las autoridades.

El hecho se registró en el Patagonia College de la ciudad de Puerto Montt, unos 1,000 kilómetros al sur de Santiago.

El fiscal regional de Puerto Montt, Marcelo Sambuceti, precisó que "un adolescente de 14 años con un arma de fuego concurrió a este colegio y disparó en contra de uno de los niños que era uno de sus compañeros".

Un servicio de salud de Puerto Montt dijo que el joven herido, de 14 años, “está estable”.

El fiscal agregó que el atacante usaba una máscara que asemejaba a la serie española “La casa de papel” de Netflix que trata sobre la planificación de un asalto a una fábrica nacional de billetes.

El agresor intentó huir, pero fue retenido por un profesor hasta que llegó la policía.

Autoridades del colegio confirmaron que el agresor iba al mismo curso que el adolescente herido.

El mayor de la policía Marcelo Salas indicó que el arma, cuyo tipo se desconoce, fue encontrada junto a la máscara. Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que el arma era de propiedad del abuelo del atacante.

La subsecretaria de Educación regional, Claudia Trillo, criticó los diversos actos de violencia en escuelas secundarias, especialmente en Santiago, y opinó que “hay que tomar medidas drásticas” para combatirla.

Los ataques con armas de fuego en las escuelas chilenas son poco comunes, aunque sí suelen registrarse altercados con armas blancas, sobre todo en las ciudades más pobladas.