Beirut.- Al menos 14 civiles, seis de ellos miembros de una misma familia, murieron este martes en distintos ataques de las fuerzas de Rusia y de Bachar al Asad en la provincia siria en Idlib, último bastión opositor en el noroeste del país.

Una mujer, tres menores y dos hombres perecieron en el pueblo de Badama, al oeste de la localidad Jish al Shugur, situada en Idlib y muy cercana a la mediterránea Latakia, cuando un proyectil impactó en su casa, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. 

 La ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, afirmó que otros ocho civiles perdieron la vida en Masran, Talmans, Babila y Marashamsha, también en Idlib, emplazados en los alrededores de la localidad de Maarat al Numan, en el sur de Idlib.

 Agregó que hay más de 18 heridos, algunos de ellos en estado de gravedad.

 La Defensa Civil siria, conocidos como los "cascos blancos", apuntó en su cuenta de Twitter que la cifra de muertos es de doce por los bombardeos de Damasco y Moscú desde esta mañana.

 Se trataría de los seis que fallecieron en el interior de una casa, mientras que el resto "fueron víctimas de ataques aéreos cuando intentaban huir de los bombardeos", indicó este grupo de rescate que opera en zonas no controladas por Damasco.

 Los cascos blancos indicaron que entre los muertos había una mujer voluntaria, así como tres de sus hijas.

 Hasta el momento Siria y Rusia no han reaccionado ante esta información.

 El Observatorio señaló más de 60 bombardeos tuvieron como objetivo las zonas rurales de Maarat al Numan, lo que parece indicar que las tropas de Damasco se están preparando para entrar en esa zona, que linda con áreas que se encuentran ahora bajo su control. 

 El pasado agosto, el Ejército sirio dominó la estratégica ciudad de Jan Shijún, el considerado mayor logro para las tropas de Damasco durante este año en Idlib, territorio que Siria quiere recuperar por completo.

 La provincia de Idlib está controlada prácticamente por el Organismo de Liberación del Levante, una alianza islamista en la que está incluida la exfilial siria de Al Qaeda y principal objetivo de Damasco y Moscú en esta ofensiva, que comenzó a finales del pasado abril.