SANTIAGO.- Carne molida o picada, cebolla, ajo, zanahoria, salsa de tomates, queso parmesano y espaguetis. Esos son algunos de los ingredientes básicos de los famosos espaguetis a la boloñesa, un plato italiano mundialmente conocido, pero que ha generado el enojo del alcalde de Bolonia, ciudad de donde supuestamente es típico.

"Los espaguetis a la boloñesa en realidad no existen, pero son famosos en todo el mundo", sostuvo enfático Virginio Merola a la cadena de radio y televisión RAI.

El edil está aburrido de que los turistas que visitan Bolonia, pidan el "tradicional" plato, y explicó que las preparaciones típicas de la ciudad que encabeza son los tagliatelle, los tortellinis y la lasaña. Por esta razón, desde febrero Merola encabeza una campaña para demostrar que los espaguetis a la boloñesa están en la categoría de "noticias falsas" y para ello le ha pedido a sus seguidores de las redes sociales, que le envíen imágenes de ese plato de todo el mundo.

Para comenzar, el alcalde publicó la fotografía de un cartel que encontró a las afueras de un restaurante en Londres, en el que se lee: "Especialidad de la casa: espagueti a la boloñesa". "Es extraño ser famosos en todo el mundo por un plato que no es nuestro (...) Por supuesto que estamos felices que llame la atención sobre nuestra ciudad, pero preferiríamos ser conocidos por la calidad de los alimentos que forman parte de nuestra tradición culinaria", indicó Merola a The Telegraph.

El edil reunirá todas las fotos que le lleguen y las exhibirá en FICO Eataly World, el parque temático de comida más grande del mundo.

Según el medio británico, en 2017 los espaguetis a la boloñesa ya habían generado debate en las redes sociales, luego de que Mary Berry, presentadora de "Great British Bake Off", preparó el plato usando ajo, y agregándole tomillo y crema.

Sin embargo, un año antes el experto gastronómico italiano Antonio Carluccio había afirmado que las hierbas no se usan en la cocina del país europeo.

Y no solo eso: la salsa boloñesa simplemente no se sirve con espaguetis. El verdadero nombre de la salsa es ragú a la boloñesa, es picante y se usa con pastas más fuertes como tagliatelle o tortellini.