LIMA. Un bloque de un nevado tropical cayó sobre una laguna en el sur de Perú provocando tres muertos, 13 desaparecidos y 300 casas destruidas en un remoto distrito ubicado a siete kilómetros de la famosa ciudadela inca de Machu Picchu.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgard Vásquez, dijo el martes a la prensa que el desprendimiento de un bloque del nevado Salkantay sobre la laguna del mismo nombre provocó su “desembalse y ha generado todo el movimiento de la masa que ha afectado”.

La defensa civil dijo en un comunicado que contabilizó 300 casas destruidas en zonas rurales del distrito de Santa Teresa, por donde pasa uno de los dos caminos que llegan a Machu Picchu.

Relacionadas

En un primer momento las autoridades creían que el alud que cayó el domingo sobre el distrito de Santa Teresa había sido provocado por las lluvias constantes, pero el martes se confirmaron el número de víctimas y la verdadera causa.

La otra ruta para llegar a Machu Picchu, una vía ferroviaria y costosa, sigue activa. Machu Picchu es la joya del turismo peruano y concentra la visita de los turistas extranjeros.

La ciudadela inca fue construida en el siglo XV como santuario religioso de los Incas y se ubica en la Amazonía del sureste peruano a 2,490 metros de altitud.

El alud en Santa Teresa estuvo acompañado por constantes lluvias que en conjunto también destruyeron cuatro puentes y cortaron las vías telefónicas y eléctricas.

En Arequipa, la segunda región más importante de Perú, las precipitaciones debilitaron las bases de siete edificios y provocaron su caída. El sábado otros cuatro peruanos murieron tras copiosas lluvias y aludes en una región fronteriza con Chile.

El nevado Salkantay tiene 6,271 metros de altitud y forma parte de la cordillera oriental de los Andes. Suele ser visitado a mediados de año por montañistas de diversas partes del mundo.

Entre diciembre y abril las precipitaciones se incrementan en Perú y el servicio local meteorológico anunció hace poco que las lluvias eran mayores a la del año anterior.