Argentina abrirá sus fronteras al turismo extranjero en noviembre, por lo que vacunará a aquellos turistas no inoculados contra el COVID-19.

Esto aplicará a menores de 18 años, que son quienes podrán ingresar sin tener la vacuna, y personas que ingresen por alguna excepción, especificó la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, quien anunció hoy, martes, que su país planea “avanzar con la oferta” de vacunas contra el coronavirus a los turistas.

Argentina también ofrecerá la vacunación “en puntos de frontera”, dijo Vizzotti al mencionar a las provincias de Formosa, lindante con Paraguay, y Salta y Jujuy, en el límite con Bolivia.

Cuando se abran las fronteras, se requerirá el esquema completo de vacunación y la prueba molecular negativa 72 horas previas al embarque y se eximirá del test de PCR a los 5/7 días de haber arribado al país, según informó el ministro de Turismo, Matías Lammens, en una rueda de prensa.

El país suramericano acumula 5,281,585 casos desde el inicio de la pandemia y 115,851 fallecimientos, lo que refleja un descenso sostenido de casos que “en las últimas semanas se ha estabilizado en un número de casos muy bajo” y con una circulación del 60% de la variante Delta.

La ministra agregó que el 72.6% de la población cuenta con al menos una dosis de la inoculación contra el COVID-19 y el 55.4% con ambas. contra la covid-19 y el 55,4 %, con dos dosis.

Vizzotti también anunció que Argentina aplicará una tercera dosis de la vacuna a personas mayores de tres años inmunocomprometidas que hayan recibido cualquier vacuna y a los mayores de 50 años que hayan recibido la vacuna china Sinopharm.

Entre la última semana de octubre y la primera de noviembre, se planea “avanzar” con “esta población muy puntual que necesita una tercera dosis para ofrecer la mayor protección posible” y que abarca a alrededor de 1.6 millones de personas, explicó Vizzotti.

Para los mayores de 50 años que hayan recibido la Sinopharm se distribuirá la vacuna AstraZeneca para complementar la tercera dosis “para poder estimular esa respuesta inmune” y que “sea mayor todavía”.

Los menores de 50 años que hayan recibido la Sinopharm serán parte de los refuerzos que se apliquen de forma escalonada cuando corresponda.

Los refuerzos de la vacuna contra el COVID-19 están planificados a partir de diciembre, dijo Vizzotti, “empezando por el personal de salud y escalonadamente como fuimos avanzando con la campaña de vacunación”.