Beirut. Un comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán que participó en batallas en Siria fue asesinado cerca de Damasco, informaron el sábado una agencia de noticias semioficial iraní y un grupo opositor que monitorea la guerra.

La agencia de noticias iraní Fars identificó al militar como Farhad Dabirian y dijo que fue asesinado en el suburbio de Sayyida Zeinab, al sur de Damasco. El área alberga un santuario sagrado para los musulmanes chiíes.

Nadie reivindicó por el momento el homicidio y Fars no dio detalles adicionales sobre cómo fue asesinado.

Irán es aliado del presidente sirio Bashar Assad en la guerra civil de nueve años que se libra en Siria. Le ha ofrecido al gobierno sirio asesores militares, milicianos y apoyo material para ayudar a las fuerzas gubernamentales.

Fars dijo que Dabirian participó en la batalla para recuperar la ciudad histórica de Palmira, que estuvo en manos del grupo Estado Islámico.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un organismo de la oposición siria con sede en Gran Bretaña y que monitorea la guerra, también informó que Dabirian fue asesinado el viernes por la noche, pero sin decir cómo. Agregó que el comandante era cercano a Sayyed Hassan Nasrallah, el líder del grupo Hezbollah, respaldado por Irán en Líbano.

En los últimos años, Israel ha atacado repetidamente objetivos en Siria que pertenecen a Irán o a sus representantes regionales. Un ataque aéreo el mes pasado mató a dos miembros del grupo militante palestino Yihad Islámica, respaldado por Irán.