El ave salvaje más vieja del mundo de la que se tiene noticia volvió a ser madre en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Atolón Midway, informaron las autoridades estadounidenses.

La albatros de Laysan llamada Wisdom tuvo un polluelo a principios de mes en un atolón remoto al noroeste de Hawai, reportó el lunes el periódico Honolulu Star-Advertiser.

Wisdom tiene por lo menos 68 años y ha criado al menos a 31 polluelos, dijeron las autoridades del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre. Wisdom fue catalogada como adulta en 1956.

Wisdom y su pareja, Akeakamai, han regresado al atolón para poner y anidar huevos desde 2006. Las parejas de albatros de Laysan se unen para toda la vida y ponen un huevo al año.

“Es increíblemente poderosa como símbolo de porqué hacemos lo que hacemos y porqué la gente de todo el mundo le pone atención”, dijo Beth Flint, bióloga de la agencia. “Wisdom reescribe la historia sobre nuestra comprensión de lo que es sobrevivir, cuánto viven las aves y con qué frecuencia se reproducen”.

Los albatros progenitores se toman turnos para incubar el huevo durante unos siete meses. Los polluelos vuelan hacia el mar entre cinco y seis meses después de nacer. Pasan gran parte de su vida volando sobre el océano y alimentándose de calamares y huevas.

El atolón Midway es hogar de unas 3 millones de aves marítimas, incluidos alrededor de un millón de albatros.